Por Rita Carvalho

28 septiembre 2015

Cómo fracasar con éxito (mobile)

“La primera tortita siempre se quema.” La directora general del Impact Hub Berlin, Nele Kapretz, sonríe al explicar su actitud ante los errores. “Hagas lo que hagas, quizá fracases a la primera, pero luego aprendes a hacerlo...”


Cómo fracasar con éxito

Ver ahora

Cómo fracasar con éxito

"La primera tortita siempre se quema." La directora general del Impact Hub Berlin, Nele Kapretz, sonríe al explicar su actitud ante los errores. "Hagas lo que hagas, quizá fracases a la primera, pero luego aprendes a hacerlo..."

Los "fracasos de progreso" son clave en el éxito de Impact Hub y de sus miembros. Ambos grupos aceptan sus tropiezos; lo intentan, fracasan y lo vuelven a intentar, aprendiendo de los reveses sufridos. Como afirma la fundadora de Jourvie, Ekaterina Karabasheva, "aprendemos más de un fracaso que de experiencias positivas".

Laugh a lot

Seguir siendo positivo es importante a la hora de procesar las lecciones de un fracaso.

¿Qué pueden entonces recomendar Impact Hub y sus usuarios para ayudarte a sacar provecho del fracaso?

Crear prototipos rápido y a menudo

"Enseñamos a nuestros miembros el concepto de fracasar pronto y a menudo. Descubre cuanto antes el punto crítico, y vuelve a intentarlo", dice Nele.

Es un consejo forjado en la difícil experiencia del primer año de Impact Hub Berlin. Después de 12 meses de trabajo, el proyecto estuvo a punto de caerse por completo. ¿El gran error que cometieron? No crear el prototipo a tiempo. Crear un espacio de prueba fue el catalizador hacia el éxito; consiguieron ensayar cosas rápidamente, encontrar un modelo rentable y atraer la inyección de liquidez necesaria para seguir creciendo.

El método: Crear el prototipo cuanto antes: equivócate cuando todavía no sea importante, y usa tus errores como trampolín para soluciones más amplias y mejores.

"Equivócate pronto y con frecuencia."

Nele Kapretz

Directora general de Impact Hub Berlin

Olvídate de tomar la decisión perfecta

"Una vez que aceptes que siempre cometes errores, resulta mucho más fácil avanzar", afirma Ekaterina. La joven emprendedora ha estado aprendiendo de todo, desde elegir los colaboradores adecuados hasta negociar financiaciones, a medida que se desarrolla su empresa.

Al principio, la presión de obtener resultados hacía que cada elección fuese angustiosa. El coste aparente de cada fracaso creaba una sensación de parálisis que obstaculizaba la toma de decisiones en la empresa. Para salir de este círculo vicioso, Jourvie tuvo que aceptar la idea de que los errores son inevitables, y que una mala decisión es preferible a no tomar ninguna.

El método: Avanzar antes que quedarse parado. Así que sé decidido, acepta que ocurran errores e integra el fracaso en tu proceso de tomar decisiones.

Ekaterina Karabasheva

Ekaterina Karabasheva, de Jourvie, aboga por una actitud abierta y comprensiva de cara a discutir los errores.

Comparte tus errores

Uno de los eventos más populares en el calendario de Impact Hub es una reunión periódica en que se celebra que las cosas se transformen en grandiosos desastres; la gráficamente denominada "Noche de las cagadas". Ofrece la oportunidad a todos los del hub de juntarse y compartir historias desastrosas mientras toman una copa.

La "Noche de las cagadas" ofrece dos cosas a los emprendedores. Primero, es una gran ocasión de aliviar frustraciones y olvidar errores riéndose de ello en un ambiente de apoyo. Y segundo, y más importante, hablar de fallos con compañeros que lo entienden y lo ven fríamente es un modo eficaz de sacar a la luz los motivos por los que algo se echó a perder; y este es el primer paso para convertir el fracaso en éxito.

El método: Celebrar el fracaso creando oportunidades para comentar qué fue lo que falló, en un ambiente de apoyo.

¿Cómo te ha ayudado el fracaso en tu éxito? Cuéntanoslo en los comentarios.