Las ideas, ¿deberían ser de "código abierto"?

Por Rita Carvalho

28 septiembre 2015

Para una nueva generación de emprendedores concienciados socialmente, el “todos contra todos” empresarial está obsoleto. Creen en la colaboración, y es algo de lo que todos podemos aprender.

Si quieres desarrollar tus ideas, libéralas

Elena Alcalde, responsable de comunicación en el Impact Hub Madrid, expone claramente las ventajas de trabajar juntos: “Para lograr un impacto tienes que estar con otras personas. No puedes estar solo.”

Where ideas have sex

Las comunidades que surgen alrededor de los Impact Hubs y demás espacios de trabajo compartidos demuestran esta opinión. Richard Evans, director de Impact Hub, afirma: “una de las primeras cosas que siente uno al llegar aquí es ‘no estoy solo’. Somos abiertos. No juzgamos. Es un ambiente seguro donde la gente enuncia nuevas ideas, las considera, les da forma y las convierte en prototipos.”

Las personas que usan estos espacios ya no quieren desarrollar su empresa de forma aislada; cada vez más, desean un ambiente que les permita llegar más lejos, tener contactos y crecer como parte de una red de apoyo.

Teams sharing dinner at Impact Hub Berlin Eventos informales como el almuerzo semanal Sexy Salad reúnen a la comunidad, dando así la oportunidad de conocerse y compartir ideas.

Y resulta una aportación positiva para sus empresas. Veamos cómo lo puedes aplicar tú:

Using a Skype chair

Más información sobre la cultura creativa e innovadora de Impact Hub

Deja de competir

Las demás empresas no son el rival. Solo intentan abordar el mismo problema que tú desde una perspectiva distinta. Como dice Max Bohm de Enffi: “No temas a la competencia. Sírvete de ellos para ver qué hacen y mejora tu idea.” Que los otros te inspiren, y aprende de sus éxitos y fracasos.

Deja las ideas en libertad

"“Vale la pena hacer públicas tus ideas”, comenta Iman Fadaei, fundador de CrowdSkills. Él considera que tu propiedad intelectual más valiosa no es en realidad tu idea central, sino cómo la ejecutas. Convierte a tu empresa en la primera de la clase y será irrelevante si alguien ha intentado copiar tu concepto. Comparte tus ideas para ayudarlas a crecer, pero asegúrate de proteger el modo de llevarlas al mercado.

Working at Impact Hub Un enfoque divertido de la arquitectura y el diseño crea una oficina más abierta y colaborativa.

Resuelve los problemas más rápido

“Como emprendedor, siempre tienes preguntas”, afirma Ekaterina Karabasheva, de Jourvie. Trabajar juntos te permite “encontrar a alguien con la respuesta a tu pregunta o con la misma pregunta, de modo que podéis explorarlo y encontrar la respuesta juntos.” Haz equipo para resolver problemas; es más eficaz trabajar juntos que trabajar en paralelo.

“Vale la pena hacer públicas tus ideas” Iman Fadaei Fundador de CrowdSkills
Iman Fadaei - Founder, CrowdSkills

Recompensa

Recuerda siempre que la colaboración es un proceso recíproco. Ekaterina lo ve como “dar algo y obtener algo... ayuda, apoyo o 10 minutos escuchando el problema de alguien.” Busca asociaciones al mismo nivel, que beneficien a ambas partes; y sé generoso con tu tiempo cuando tus colaboradores te necesiten.

Construye un entorno colaborativo

Diseñar la colaboración en una oficina puede ayudar a derribar barreras entre departamentos y miembros de equipo. En el hub de Madrid, “las mesas son redondas, todos están trabajando, mirándose unos a otros para que sea fácil relacionarse”, comenta Elena. “Todo fue pensado como un espacio donde compartir y colaborar. Queremos que la gente se implique en lo que hace.”

¿Cómo estimulas la colaboración en tu oficina? Cuéntanoslo en los comentarios.

Aporta ideas frescas a tu empresa