Por Rita Carvalho

28 septiembre 2015

Creando espacios con impacto en el mundo (Mobile)

Pasamos la mayor parte del tiempo en oficinas. ¿Acaso no deberían ser lugares que nos formen, nos diviertan y nos inspiren? Así lo cree la gente detrás de la red innovadora Impact Hub, y están cambiando el concepto de espacio de trabajo.


Creando espacios con impacto en el mundo

Pasamos la mayor parte del tiempo en oficinas. ¿Acaso no deberían ser lugares que nos formen, nos diviertan y nos inspiren? Así lo cree la gente detrás de la red innovadora Impact Hub, y están cambiando el concepto de espacio de trabajo.

El laboratorio de nuevas ideas

Ver ahora

Desde que abrió el primer Impact Hub en Londres en 2005, su red de espacios de trabajo compartidos e incubadoras ha crecido de modo exponencial, creando una comunidad mundial y solidaria de emprendedores sociales.

HUB

Su cometido: ayudar a la gente a cambiar el mundo combinando empresa y sostenibilidad. Nele Kapretz, directora general del Impact Hub Berlin, está convencida de que "podemos resolver problemas de sociedad por la vía empresarial."

Es una idea cada vez más influyente. La gente quiere consumir de forma ética y los inversores desean cada vez más que el dinero que dedican a las empresas tenga un provecho social además del rendimiento financiero. Es evidente que este modelo funciona para marcas como Toms, que brinda parte de los beneficios por cada par de zapatos vendidos a la ayuda de comunidades desfavorecidas en todo el mundo.

Shared workplace solutions

Cada hub ha encontrado sus propias soluciones a los problemas que supone crear un espacio de trabajo compartido.

Dicho esto, el mundo corporativo todavía ve a los emprendedores sociales como "bichos raros", según el director de Impact Hub, Richard Evans. ¿Cómo fomentan los hubs la proliferación de estos capitalistas éticos?

La respuesta es abrumadoramente sencilla: poniendo a la gente en contacto. Desde foros de miembros a eventos periódicos como el almuerzo comunitario Sexy Salad, cada hub tiene sus propias maneras de forjar una comunidad. Reuniones de oportunidades y nuevos contactos entre miembros sirven de desencadenante a las ideas frescas que este sector necesita para sobrevivir. La palabra "serendipia", o hallazgo afortunado, se oye mucho en las conversaciones entre miembros; es algo que por supuesto valoran en el hecho de trabajar en hubs.

Open, collaborative working spaces

En el hub de Madrid, hasta las paredes fueron alteradas para crear un espacio de trabajo abierto y colaborativo.

Pero el compromiso de Impact Hub con la creación de una comunidad no se limita a simples eventos de red de contactos. Está integrado en la materia misma de los edificios. Las mesas están diseñadas de modo inteligente para que la gente se ponga a hablar. Los muebles modulares pueden desmontarse y articular nuevas formas, dando lugar a un hub con interiorismo fluido, no fijo. Los espacios de descanso y diversión animan a conversar tomando un café.

El innovador enfoque del espacio es el fruto simplificado procedente de los gigantes de la vanguardia tecnológica en Silicon Valley. Despojar de cierta extravagancia forzada a los hubs los hace más accesibles y humanos; es difícil no colaborar en un ambiente tan cuidadosamente diseñado para alentar a ello.

"¿Preferirías estar en una oficina normal, o aquí?"

Richard Evans

Director de Impact Hub

Observando el Impact Hub King's Cross, Richard sonríe. El espacio está lleno de grupos de gente charlando, tocando pantallas de portátiles y discutiendo planes de empresa. Un alboroto de conversaciones animadas llena la atmósfera. "¿Preferirías estar en una oficina o aquí?", pregunta. Es fácil de contestar.

The Impact Hub

Con un poco de ideas frescas, las oficinas pueden adaptar áreas para todo tipo de trabajos.

¿Quieres llevar un poco de la magia de Impact Hub a tu oficina? Veamos cómo:

Ideas colectivas

Nele comenta: "Yo aconsejaría a la gente que se juntase con sus compañeros y discutan en una tormenta de ideas lo que realmente quieren. La gente necesita muchos espacios distintos en que trabajar: averigua cómo dar respuesta a ello en su ambiente de trabajo. Puede ser muy beneficioso, y no tiene por qué ser más caro que una oficina tradicional."

Prueba y aprende

Los Impact Hubs encuentran las mejores soluciones para las necesidades de sus usuarios mediante la creación de prototipos de sus locales. Inténtalo en tu oficina. Una vez identificados los problemas que la gente tiene con tu espacio, prueba varias formas de mejorar las cosas que tengan un bajo coste. Considera rápidamente las opciones para ver cuál funciona, luego perfecciónala y finalmente ponla totalmente en práctica.

The Impact Hub (2)

No se trata de que el diseño interior sea "guay"; en los hubs todo se elige en función de lo que aporta al funcionamiento de la oficina.

Sé ingenioso

Aunque no puedas cambiar los cubículos por modernas mesas de trabajo en común, hay otras maneras inusuales de inspirar a tu equipo. Por ejemplo, un estudio efectuado por el gigante de los perfumes japonés, Takasago, reveló que la gente comete un 54 % menos de errores tipográficos cuando huele a limón en la oficina. Eso es sin duda una idea fresca.

Más información sobre la red de Impact Hub: impacthub.net

¿Cómo cambiarías para mejor tu oficina? Cuéntanoslo en los comentarios.