Por Rita Carvalho

28 septiembre 2015

Jose Moncada - Cambiando el panorama (mobile)

La de Jose Moncada es la historia de un cambio. Su recorrido le ha llevado desde las principales instituciones financieras de la UE a los avatares del mundo de las empresas emergentes. ¿Pero qué ha descubierto en el camino?


Improvisar o morir

Ver ahora

Jose Moncada - Changing the game

La de Jose Moncada es la historia de un cambio. Su recorrido le ha llevado desde las principales instituciones financieras de la UE a los avatares del mundo de las empresas emergentes. ¿Pero qué ha descubierto en el camino?

Jose Moncada sabe de lo que habla cuando se trata de aceptar los imprevistos. Una epifanía durante una reunión con emprendedores sociales llevó al entonces eurócrata a cambiar la jaula de oro de un puesto gubernamental a la mucho más incierta vida del emprendedor.

Jose Moncada

Cambiar de ambiente de trabajo fue clave en la transición de Jose de eurócrata a emprendedor social.

El resultado fue Bolsa Social. Fundada en 2014, la plataforma de impacto colectivo o "crowdimpacting" reúne a inversores y emprendedores que comparten interés en dar respuesta a problemas sociales a través de empresas. Es un modelo beneficioso para ambas partes. Los inversores acceden a emprendedores sociales con modelos de negocio viables y estudiados, mientras que las compañías reciben socios financieros pacientes y no especuladores que pueden ayudar a crecer.

Adentrarse en el mundo del emprendedor social le ha enseñado a Jose a adorar la improvisación. Después de todo, el crecimiento del sector "refleja un cambio de mentalidad", afirma Jose. "Queremos decidir teniendo en cuenta la ética, el impacto social y ambiental; se aprecian cambios en el consumo y la inversión."

Cada vez más, la gente espera que las empresas se adapten al mundo y ayuden a construirlo de manera positiva. Para Bolsa Social, eso significa ser fiel a su lema de "invertir con valores"; los inversores y empresas que ponen en relación tienen que tener un impacto social, innovar, ser escalables y aceptar la transparencia.

"Sé lo bastante valiente para reconocer que tienes que cambiar."

Jose Moncada

Fundador de Bolsa Social

Una cualidad fundamental en la gente que conoce en su nueva vida es la flexibilidad. La planificación detallada, si bien es esencial, te ayuda sólo hasta cierto punto. "Quizá hayas desarrollado un bonito plan de empresa y te encanten sus ideas. Pero tienes que ser lo bastante valiente y flexible como para decir que si no funciona, tienes que cambiarlo."

Mientras reflexiona sobre el consejo que daría a algún emprendedor, Jose sonríe. "La realidad siempre te sorprende... Tienes que poder adaptarte."

¿Qué es lo más duro a lo que has debido adaptarte? Comparte tus historias en los comentarios.