Windows 10 Creators Update, primer vistazo

11 noviembre 2016

4 min read

Windows 10 Creators Update es la denominación de la próxima versión del sistema operativo de referencia en escritorios informáticos. Conocida como “Redstone 2” en una fase de desarrollo que sigue el modelo de actualización continua implementado por Microsoft, ya se está probando en el canal de testeo Insider y será publicada a comienzos de 2017 gratuitamente para clientes de Windows 10.

Windows 10 Creators Update, primer vistazo (Desktop)

Windows 10 Creators Update renovará la actual versión Anniversary Update y se convertirá en la versión a utilizar para pre-instalaciones en equipos nuevos OEM. Incluirá corrección de errores conocidos, todos los parches de seguridad publicados hasta su lanzamiento y novedades importantes, algunas de las cuales repasaremos en esta entrada.

Creatividad - 3DComo su denominación indica, Creators Update estará centrado en mejorar y desarrollar el lado más creativo del usuario, apostando por simplificar la creación, gestión y edición de contenidos en 3D. Microsoft pretende que cualquier usuario pueda crear y editar contenidos en 3D sin necesidad de grandes conocimientos en la materia y sin complicaciones innecesarias.

Para cumplir con ese objetivo, Microsoft ofrecerá su propia aplicación, Paint 3D, un enorme lavado de cara de la conocida aplicación de Windows diseñada para facilitar la creación de objetos 3D tanto en pantallas táctiles como usando periféricos de entrada, teclados y ratones.

Junto a la aplicación, Microsoft ha puesto en marcha una comunidad en línea que ofrece a los usuarios la posibilidad de exportar sus creaciones y compartirlas con la comunidad o descargar objetos 3D creados por otros usuarios. Además, Microsoft se ha unido al grupo de trabajo de Kronos que está desarrollando el formato abierto para contenido 3D, GL Transmission Format (glTF). y soportarlo nativamente en la versión final del sistema Windows 10 Creators Update.

Panel de Control

A partir de la build 14942 de Windows 10, a prueba en el canal de testeo Insider, se ha eliminado el acceso directo al panel de control que estaba situado en el menú de usuario alternativo que se abre al pulsar el botón derecho sobre el menú de inicio o con la tecla rápida “Windows + X”.

Todo indica que Microsoft prepara la sustitución del panel de control clásico a favor de la herramienta de configuración estrenada en Windows 8 y mejorada en Windows 10, sin perder funciones que son de suma importancia para la gestión del sistema operativo. Muchas de estas funciones ya están en la herramienta de “Configuración” y se espera que Microsoft termine la transición en Creators Update.

Windows Defender

Microsoft está trabajando en una nueva versión de su antivirus Windows Defender, la solución de seguridad que ofrece protección antivirus y antimalware en tiempo real.

La nueva versión estaría desarrollada como “aplicación universal” y se ofrecería con la próxima versión del sistema bajo un diseño muy limpio y completa integración con el sistema. Seguiría siendo una protección básica y suficiente para un buena parte de usuarios, teniendo en cuenta otras características de seguridad incluidas en Windows 10.

My People

Microsoft añadirá una nueva característica a la barra de tareas. Situada al lado de la bandeja del sistema, facilitará la comunicación y el intercambio porque permitirá añadir a nuestros contactos favoritos en la barra de tareas.

Esta característica enlazará con Skype, GroupMe e incluso Office para cosas como los colaboradores activos dentro de la suite ofimática. Los contactos favoritos aparecerán los primeros en todas las aplicaciones que usen y tengan en común con nosotros y al mismo tiempo nos permitirán acceder a una serie de atajos para comunicarnos con ellos.

Continuum

Las posibilidades para ofrecer una experiencia de sobremesa en smartphones tan impresionantes como el Elite x3, se van a incrementar con Creators Update porque las mejoras también alcanzarán a Windows Mobile.

Una de las funciones mejoradas será Continuum y un entorno de escritorio más completo y cercano a un escritorio típico, con soporte multi-ventana, una barra de tareas completamente funcional, un centro de actividades, y mucho más.

Windows VR y HoloLens

Con el nuevo Creators Update, el sistema operativo de Microsoft será compatible con la realidad virtual, además de la realidad aumentada que ofrece los propios HoloLens, el dispositivo con el que la compañía pretende revolucionar la experiencia del usuario en campos como el educativo, la medicina, la ciencia o los videojuegos.

Windows VR necesitará dispositivos que será creado por grandes socios de Microsoft como HP. Cascos de realidad virtual que "democratizarán" las plataformas de realidad virtual en PC porque rebajarán su precio hasta 299 dólares, así como las necesidades de hardware.

Microsoft celebrará un evento Windows VR el próximo mes dentro de las conferencias WinHex, donde detallará el hardware de realidad mixta que están desarrollando sus socios y su funcionamiento bajo Windows Holographic.

OneCore

El subsistema utilizado por Windows 10 para trabajar en múltiples dispositivos, adaptándose a diferentes formatos y tamaños, será otro de los aspectos mejorados en Creators Update.

Y es importante porque se trata del pilar de la convergencia que persigue Microsoft para cualquier tipo de dispositivo sea un smartphone, tablet, consola o PC con Windows 10, y cualquiera de sus versiones, unificando el núcleo, bajo un solo modelo de desarrollo y con una tienda única de aplicaciones. Windows 10 Creators Update y más allá

Grandes novedades las que nos esperan con "Redstone 2" cuya versión final estará disponible a primeros de 2017, pero que ya pueden probar los usuarios interesados en el canal Insider.

Microsoft no se va a parar ahí y ya se especula con el inicio de los trabajos de Redstone 4, cuarta actualización mayor del último sistema operativo de Microsoft, que confirmaría las dos actualizaciones mayores anuales que Microsoft publicaría para Windows 10, además de los parches de seguridad.

Redstone 4 llegaría al mercado en la primavera de 2018 bajo el programa de desarrollo continuo de Windows 10 y después de una Redstone 3 que llegaría al mercado en el otoño de 2017, como el resto de forma gratuita para usuarios del sistema.

Imprimir