Windows 10 Creators Update, novedades

22 marzo 2017

8 min read

Creators Update es la denominación de la próxima versión del sistema operativo Windows 10. Conocida internamente como "Redstone 2 y creada bajo el modelo de desarrollo continuo implementado por Microsoft para el sistema, hace meses que se está probando en el canal de prueba Insider y apunta a un lanzamiento en el mes de abril.

Windows 10 Creators Update, novedades (Desktop)

Microsoft no ha anunciado oficialmente la fecha de lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo, pero ha publicado en la página de soporte que el mismo "estará disponible en breve . Creators Update renovará la edición actual de Windows 10, Anniversary Update, se ofrecerá como actualización gratuita para clientes actuales del sistema y se convertirá en la versión a utilizar por los fabricantes de equipos originales (OEM) para pre-instalaciones en equipos nuevos.

El sistema incluirá corrección de errores conocidos y todos los parches de seguridad publicados hasta su lanzamiento. Más que una actualización, será toda una nueva versión por la gran cantidad de mejoras y novedades que ofrecerá. A ellas dirigimos este artículo teniendo en cuenta que Windows 10 está destinado a ser la gran referencia en el escritorio informático.

Creatividad

Creators Update está centrado en mejorar y desarrollar el lado más creativo del usuario, apostando por simplificar la creación, gestión y edición de contenidos en 3D. La idea es que todos los usuarios puedan crear y editar contenidos en 3D sin necesidad de grandes conocimientos en la materia y sin complicaciones innecesarias. Para cumplir con ese objetivo, Microsoft ofrecerá su propia aplicación, Paint 3D, un enorme lavado de cara de la conocida aplicación de Windows diseñada para facilitar la creación de objetos 3D tanto en pantallas táctiles como usando periféricos de entrada, teclados y ratones.

Junto a la aplicación, Microsoft ha puesto en marcha una comunidad en línea que ofrece a los usuarios la posibilidad de exportar sus creaciones y compartirlas con la comunidad o descargar objetos 3D creados por otros usuarios. Además, Microsoft se ha unido al grupo de trabajo de Kronos que está desarrollando el formato abierto para contenido 3D, GL Transmission Format (glTF). y soportarlo nativamente en esta versión.

Interfaz de usuario

Múltiples serán los cambios en este apartado, comenzando por consolidar la herramienta de Configuración general del sistema estrenada en Windows 8, acogiendo muchas de las funciones que hasta ahora se gestionaban desde el Panel de Control clásico. También habrá cambios menores en el menú de inicio y en los Lives Tiles, principalmente para ofrecer una mayor personalización.

Incluye soporte mejorado DPI en las aplicaciones legado y universales, y mayor facilidad para cambiar el tamaño de las aplicaciones y gestionar la pantalla. Ofrecerá una barra lateral para gestionar las conexiones VPN o una nueva herramienta de captura de pantalla nativa para el sistema (la de OneNote 2016), además de mejoras en la barra de tareas y en el centro de actividades.

Microsoft añadirá una nueva característica denominada My People a la barra de tareas. Situada al lado de la bandeja del sistema, facilitará la comunicación y el intercambio porque permitirá añadir a nuestros contactos favoritos en la barra de tareas. Esta característica enlazará con Skype, GroupMe e incluso Office para cosas como los colaboradores activos dentro de la suite ofimática.

Windows Update

Microsoft ha activado dos mejoras importantes para el actualizador del sistema que pretenden frenar que un error en las actualizaciones pueda causar pérdida de productividad en los equipos. Una de las mejoras en esta compilación es la posibilidad de pausar las actualizaciones durante un máximo de 35 días. Quedan excluidos los cambios relacionados con la seguridad como las actualizaciones de las definiciones de Windows Defender.

También disponible una nueva característica que permitirá excluir los drivers de Windows Update si el usuario así lo estima oportuno.

Realidad "Mixta

Microsoft pretende "democratizar el uso de la realidad virtual/aumentada/mixta con Creators Update y para ello, ha renombrado el nombre de Windows Holographic a Windows Mixed Reality, para ofrecer una "visión más amplia de la plataforma . La unificación del ecosistema descrito por Microsoft tiene como objetivo crear una plataforma más amplia que abarque los esfuerzos de la compañía en realidad virtual, aumentada y mixta.

Los dispositivos para esta plataforma como los cascos de realidad virtual/mixta serán creados por grandes fabricantes como HP. Su precio será de 299 dólares, más económico que los grandes desarrollos VR como Oculus Rift y HTC Vive y, además, necesitarán PCs menos potentes para disfrutar de su experiencia.

Edge

El navegador web exclusivo de Windows 10 ha ido mejorando en cada nueva versión del sistema. Creators Update no será menos y, por ejemplo, llegará el bloqueo por defecto a Flash que ya están realizando otros navegadores como el Chrome de Google y el Firefox de Mozilla. Estará equipado con soporte WebVR para la ejecución de contenidos en HMDs y será compatible con la plataforma Windows Mixed Reality. Ofrecerá una navegación más organizada con la mejora de la gestión de pestañas, una función de vista previa de las pestañas y nuevos botones para su gestión rápida.

La nueva versión también añadirá los pagos web o la apertura de una ventana InPrivate desde el icono de la misma barra de tareas. También se añadirá un buen número de extensiones y una lectura más cómoda, mejorando la integración y el manejo de libros electrónicos.

Windows Defender

La solución de seguridad interna del sistema que ofrece protección antivirus y antimalware, va a ser otro de los componentes más mejorados en la nueva versión de Windows 10. Como muestra su nueva denominación, Windows Defender Security Center, no solo ofrecerá protección antivirus y antimalware en tiempo real como sus predecesores, sino que será un centro integrado de seguridad, mejorado en su interfaz de usuario y en su capacidad de funcionamiento.

Desde el mismo se podrá realizar la revisión de las actualizaciones instaladas desde Windows Update o los controladores, información sobre las conexiones de red, configuración del Firewall de Windows activo o un acceso a la herramienta de solución de problemas. Desde el centro de seguridad también podremos configurar la seguridad del navegador web ajustando la configuración de la función SmartScreen, advirtiendo de posibles sitios, descargas y aplicaciones maliciosas, además de gestionar el control parental, la actividad en línea de los menores y los controles para la compra de aplicaciones y juegos.

Soporte eSIM

Microsoft ha anunciado soporte para eSIM y 5G en las próximas versiones de Windows 10, ampliando las opciones de conectividad inalámbrica para conexión a Internet en la próxima generación de equipos informáticos.

eSIM son las SIM virtuales de nueva generación aprobadas por la GSMA que dirán adiós en el futuro a las tarjetas extraíbles físicas actuales. Como ellas, nos permitirá conectarnos a Internet y realizar llamadas, pero tendrá mucho mayor potencial. Una de ellas es que no ocupará apenas espacio porque será un pequeño chip instalado de fábrica dentro de los dispositivos electrónicos.

Cortana

El asistente digital es otro de los componentes mejorados, con una nueva combinación de teclas (Win + C) para su ejecución; mayores opciones para los recordatorios o comandos sugeridos para aplicaciones que admitan esta función.

Bloqueo dinámico

Una función que permitirá a Windows detectar cuando el usuario no está utilizando el ordenador y en ese caso lo bloqueará automáticamente. La configuración de este bloqueo dinámico se sitúa junto a las opciones de Windows Hello, lo que sugiere que utilizará la cámara para confirmar visualmente la presencia de un usuario.

GSOD

La pantalla verde de la muerte en Windows es muy real y ya se puede ver ante un error crítico del sistema operativo. Microsoft ha buscado en Windows 10 simplificar el proceso de diagnóstico y la solución de los problemas que causan estos fallos del sistema y además de añadir los códigos QR, ha diferenciado con el color verde los errores en las versiones de prueba.

Filtro Blue Light

El nuevo Windows incluye un modo de filtro de luz azul que ofrece una funcionalidad similar a aplicaciones como F.lux, disponible para varias plataformas en PCs y también en móviles inteligentes, que permite ajustar la temperatura de color y otros parámetros del monitor dependiendo de la hora del día para reducir la luz azul y la fatiga visual.

OneCore

El subsistema utilizado por Windows 10 para trabajar en múltiples dispositivos, adaptándose a diferentes formatos y tamaños, será otro de los aspectos mejorados en Creators Update.

Y es importante porque se trata del pilar de la convergencia que persigue Microsoft para cualquier tipo de dispositivo sea un smartphone, tablet, consola o PC con Windows 10, y cualquiera de sus versiones, unificando el núcleo, bajo un solo modelo de desarrollo y con una tienda única de aplicaciones. Windows 10 Creators Update y más allá

Windows Information Protection

La función de protección de la información de Windows que ayuda a las organizaciones a identificar la información personal y de negocios, determinar qué aplicaciones tienen acceso a ella, y proporcionar los controles básicos necesarios para determinar lo que los usuarios son capaces de hacer con los datos de negocio. Entre las novedades, al copiar archivos cifrados en una unidad extraíble, Windows Information Protection preguntará si deseamos mantener los archivos como Trabajo, convertirlos a personal, o cancelar la operación de copia.

Windows Insider para profesionales TI

Con Creators Update, Microsoft ha anunciado el lanzamiento del programa Windows Insider para empresas. Una nueva iniciativa dirigida a los profesionales de TI que busquen mejores maneras de probar las nuevas compilaciones de los sistemas operativos. Windows Insider es un programa de prueba creado por Microsoft en septiembre de 2014. Pensado para el lanzamiento de Windows 10, se ha extendido posteriormente a la versión Mobile y a otro tipo de software como la suite de productividad Office.

Microsoft explicó que una mejor comprensión de las necesidades de los profesionales IT Pro ayudará a la compañía a mejorar el despliegue comercial de Windows. Los profesionales de TI ya son un "grupo grande y fundamental dentro del Programa Insider de Windows y la compañía parece enfocada para hacer frente a sus necesidades específicas.

Aprende más HP Elite x3