Una carta de amor a los clientes que dejarás

27 octubre 2015

3 min read

Por extraño que te parezca, estaba deseando escribirte esta carta. Ahí estaba yo, en la sala de descanso, disfrutando de una ensalada fresca de la cafetería de la esquina (bueno, vale, sí, puede que fuera una doble de queso con patatas), cuando supe que había llegado el momento de dar un paso más en nuestra relación.

Una carta de amor a los clientes que dejarás (Desktop)

Estimado cliente:

Por extraño que te parezca, estaba deseando escribirte esta carta. Ahí estaba yo, en la sala de descanso, disfrutando de una ensalada fresca de la cafetería de la esquina (bueno, vale, sí, puede que fuera una doble de queso con patatas), cuando supe que había llegado el momento de dar un paso más en nuestra relación.

Ha llegado el momento de tomar caminos diferentes.

¡Espera! Sigue leyendo, por favor. Sé que puede resultar duro, pero creo que no te he dicho cuánto estoy en deuda contigo y por eso es el momento de que nos separemos. Escucha con atención.

Siempre has estado a mi lado cuando más te necesitaba. Cuando soñé con ser dueño de mi propio negocio, me diste una oportunidad. Llegamos a un acuerdo. Yo te ofrecía lo que tú me pedías, sin hacer preguntas. Tú pagabas tus facturas con regularidad. Yo, a cambio, pagaba mi alquiler todos los meses. Y empecé a encontrar el equilibrio.

Hay cosas que nunca antes te he dicho, bueno, te he invitado a almorzar en varias ocasiones y te he enviado algunos obsequios, pero te debo toda mi gratitud por permanecer a mi lado y de este modo poder utilizar el trabajo que hemos hecho juntos para conseguir más.

Desde el primer día, cuando nos encontramos para descubrir si formábamos un buen equipo, cuando todavía comenzaba a dilucidar mi plan de negocio, has tenido todo mi apoyo. Y yo me comprometí a aceptar el tuyo porque, francamente, estaba enormemente agradecido por el trabajo y por la oportunidad que me habías brindado para demostrar todo lo que puedo hacer. El trabajo que hemos hecho juntos te ha ayudado a crecer y a alcanzar tus metas, y lo mejor es que a mí y a mi negocio nos ha permitido hacer lo mismo.

Aunque no hayas sido consciente de ello, me has ayudado a descubrir qué tipo de empresario deseo ser y qué tipo de negocio me gustaría emprender.

Quizás ahora puedas entender mejor porqué ha llegado el momento de tomar caminos diferentes.

Justo después de empezar a comer, pero antes de que una inmensa gota de kétchup aterrizara sobre mi pierna, comprendí de repente que lo que necesitas es una empresa que siga haciendo un gran trabajo por ti, con el mismo entusiasmo. Y te estaría haciendo un flaco favor si te dijera que esa empresa soy yo.

Me has hecho el mejor regalo que cualquier empresario podría recibir: el poder de saber en qué invertir mi tiempo y mis recursos. Y ahora sé que ya no puedo seguir ofreciéndote ninguno de ellos, ni a tu empresa ni a los servicios que necesitas.

Dejarte marchar es el precio que debemos pagar si queremos encontrar una relación aún más gratificante y alcanzar metas más ambiciosas. Así que, para terminar, he hecho una lista con todas las cosas que te mereces como cliente y que deseo que apliques en tu próxima relación. Te mereces:

  • trabajar con empresas que te aprecien más allá de las facturas pagadas a tiempo;
  • el entusiasmo ilimitado de todos los socios que te obsequian con ideas e preguntas en lugar de funcionar con una checklist de acuerdo con tus deseos;
  • que te hablen claro, sin florituras ni rodeos, porque te permitirá tomar el tipo de decisiones que hemos tomado durante nuestra relación. Nuestra relación ya no puede avanzar porque caminamos por sendas diferentes, pero estoy seguro de que los dos estamos avanzando (con un poco de suerte, sin kétchup en los pantalones).

Así que, gracias por haber sido una parte tan importante de mi negocio cuando sólo yo creía en él. He crecido más y mejor gracias a ti.Esto no es una despedida. Hablaremos pronto, porque tengo algunas ideas sobre empresas que podrían encajar en tu nueva etapa (y quizás también podamos compartir el nombre de una buena tintorería).

¿Tiene preguntas acerca de las ofertas de HP?