Tres mitos sobre seguridad e impresión que debemos olvidar

24 febrero 2017

3 min read

En muchos entornos profesionales todavía no se percibe la importancia de una impresión segura, en gran parte por la popularización de creencias que poco tienen que ver con la realidad actual.

Tres mitos sobre seguridad e impresión que debemos olvidar (Desktop)

En este artículo nos vamos a centrar en los tres mitos más importantes sobre seguridad e impresión que todavía tienen cierto peso a día de hoy. Los analizaremos a fondo, hablaremos de los riesgos que conllevan y conoceremos las soluciones que ofrece HP.

  1. La impresora no necesita protección, no es un PC

    Es probablemente el mito más popular de todos los que se mantienen actualmente, y la excusa más utilizada a la hora de justificar la falta de seguridad en un entorno de impresión.

    Los equipos de impresión han experimentado una evolución enorme con el paso de los años; hace mucho tiempo que dejaron de ser máquinas que se limitaban a imprimir y que sólo se podían controlar y configurar de forma plena a través de la conexión a un PC.

    Hoy las impresoras son equipos completos, que cuentan con una interfaz y un sistema operativo propio y que por tanto pueden trabajar de forma independiente. Pero eso no es todo, también disponen de conectividad inalámbrica y se pueden vincular a una gran cantidad de dispositivos a través de WiFi.

    Así, debemos considerar a la impresora como un elemento más en nuestra red, y que por tanto necesita la misma protección que el resto de dispositivos que forman parte de la misma.

    Una impresora no segura es una puerta de entrada a cibercriminales que puede poner en peligro la seguridad de todos los equipos de nuestra empresa, así que sí, necesita protección.

  2. Conseguir una impresión segura es algo muy complicado

    Aun asumiendo que las impresoras necesitan seguridad, se justifica la falta de la misma bajo el argumento de que resulta algo muy complicado.

    De nuevo la realidad es totalmente distinta, y podemos ilustrarlo con ejemplos concretos; HP ofrece en su catálogo impresoras PageWide, OfficeJet Pro y LaserJet Pro que vienen con una gran cantidad de funciones de seguridad integradas, accesibles para cualquier empresa y que no requieren de conocimientos avanzados para integrarse en una red segura.

    Así, mejorar la seguridad de nuestro entorno de impresión puede ser tan sencillo como renovar nuestra impresora y hacernos con una PageWide Pro. Desde el momento en que la instalemos disfrutaremos de un completo abanico de soluciones de seguridad, que además podremos ampliar con los paquetes opcionales que ofrece HP.

    Pero eso no es todo, las soluciones PageWide ofrecen un bajo coste por página, una alta eficiencia energética y un alto nivel de capacidad y velocidad de trabajo, tres claves que nos ayudarán a amortizar su compra en muy poco tiempo.

  3. Mantener un entorno de impresión seguro es demasiado caro

    En este mito se acepta que la impresora necesita protección y que puede ser sencillo mejorarla, pero se traslada la excusa a la carga en términos de coste, tiempo y recursos que supone su mantenimiento.

    Muchos creen que mantener la seguridad en un entorno de impresión acaba siendo una carga enorme para el departamento de TI y que, a la larga, implicará un aumento de costes.
    En realidad, el mantenimiento de un entorno de impresión seguro puede ser bastante sencillo si somos conscientes de lo que necesitamos, de los recursos de que disponemos y de las opciones que tenemos.

    Así, cualquier empresa de pequeño tamaño podría mantener la seguridad utilizando impresoras HP con funciones de seguridad integradas, manteniendo actualizados y protegidos sus ordenadores y equipos y siguiendo unas directrices mínimas de buen uso de los mismos.

    En empresas de tamaño medio y grande la falta de experiencia o de recursos sí puede ser el problema, así que la solución suele ser externalizar; los servicios de impresión gestionada de HP son la mejor opción.

    Podemos delegar en ellos todo lo relacionado con nuestro entorno de impresión, desde la renovación y el mantenimiento de las impresoras hasta la seguridad de las mismas.
    Esto nos permitirá no sólo conseguir y mantener un entorno de impresión seguro, sino que además nos ayuda a liberar recursos del departamento de TI que podremos destinar al cumplimiento de otros objetivos.

Imprimir
Cyber Security eBook