Realidad mixta: próximamente en tu aula

9 diciembre 2015

2 min read

No parece un “todo en uno” cualquiera y, sin duda, no funciona igual. Cierto, el Sprout by HP es un potente PC Windows 8.1 “todo en uno”, pero también mucho más. La nueva creación de HP es una reinterpretación radical del PC de sobremesa y su potencial para su uso en el aula se aprecia al instante.

Realidad mixta: próximamente en tu aula (Desktop)

El Sprout by HP se diferencia de los “todo en uno” convencionales por la incorporación del iluminador HP, un lápiz óptico Adonit Jot Pro y una innovadora superficie táctil. El iluminador combina un proyector DLP con una cámara de 14,6 megapíxeles y una cámara 3D Intel RealSense. Esto permite al iluminador proyectar una segunda pantalla Full HD sobre la superficie táctil y capturar o escanear imágenes en 2D u objetos en 3D colocados sobre dicha superficie táctil.

Aquí es donde se produce la magia: con el innovador software Workspace de HP, es posible tomar objetos en 2D de una biblioteca de objetos digitales y arrastrarlos a la pantalla de la superficie táctil. Puedes deformarlos, agrandarlos, alterarlos y ajustarlos de múltiples y distintas maneras. Puedes coger el lápiz óptico y dibujar un objeto nuevo, para a continuación rotarlo y redimensionarlo con los dedos. Puedes combinar tu objeto dibujado con objetos digitales ya existentes y hacer diseños, collages, presentaciones o animaciones.

Puedes luego arrastrar un objeto real en 2D (una máscara, una foto, una flor, una mariposa de papel) sobre la superficie táctil, escanearlo y después retirar el objeto e introducir una copia perfecta en 2D en tu composición. De hecho, gracias a la cámara RealSense 3D, se puede hacer lo mismo con objetos y composiciones en 3D. Puedes tomar lo mejor del mundo real y del virtual y unirlo del modo que desees. El Sprout by HP dispone incluso de herramientas integradas para quitar limpiamente objetos del fondo al escanear una fotografía o ilustración.

Es una herramienta creativa increíble, perfecta para la enseñanza. Trabajar con el Sprout by HP es sencillo, intuitivo y, sobre todo, divertido. Es una forma apasionante de trabajar, con claras aplicaciones en las matemáticas, la alfabetización, la geografía, el arte, el diseño y las ciencias. Imagina proyectos en los que se mezclen objetos del mundo real con texto y fotos digitales y animación. Se pueden escanear en un instante hojas, flores o conchas. Monedas antiguas, juguetes y fotos funcionan a la perfección con material sacado de Internet. Los alumnos pueden poner directamente manos a la obra en sus manualidades. Es aprendizaje kinestésico llevado a un nivel superior: tan fácil y práctico como garabatear con un lápiz.

Y también es colaborativo. El Sprout by HP cuenta con herramientas para el trabajo en equipo en tiempo real que permiten, por ejemplo, que la clase observe al profesor utilizando una cámara frontal de alta definición, al tiempo que también ve e interactúa con lo que está pasando en la superficie táctil. Los alumnos pueden aumentar la dificultad y añadir sus propios elementos nuevos, mientras la clase hace sugerencias y el profesor los orienta.

Ver en acción al Sprout by HP es contemplar el inicio de algo fascinante. Una cada vez mayor biblioteca de aplicaciones Windows 8.1 ya lo admite, e incluye aplicaciones de animación, juegos, modelado 3D y diseño de personajes, así como un piano virtual. La aplicación Crayola Color permite a los más pequeños dibujar y pintar con los dedos sobre la superficie táctil. Y la biblioteca no hace sino ampliarse, con un considerable interés por parte de programadores, diseñadores, artistas y centros educativos. La gente está respondiendo al potencial imaginativo del Sprout by HP.

Más información: HP Education