¿Qué aporta el color en un entorno de impresión profesional?

27 abril 2017

4 min read

La impresión en color se ha convertido en algo fundamental para buena parte de las empresas, y no nos referimos únicamente a aquellas que se dedican al sector artístico, al diseño o a la creación de contenidos, sino que hablamos en un sentido mucho más amplio; a día de hoy, prácticamente cualquier profesional puede aprovechar de verdad las ventajas que aporta un documento impreso en color.

¿Qué aporta el color en un entorno de impresión profesional? (Desktop)

La evolución tecnológica de los últimos años ha permitido tener en el mercado máquinas que ofrecen color de calidad profesional en tamaños muy compactos, con un mantenimiento mínimo y un coste por copia cada vez más competitivo.

A estas alturas parece obvio que el color en el ámbito profesional ;puede ser una herramienta muy valiosa, pero también debemos tener en cuenta que implica un coste, y que por tanto es un recurso que debemos utilizar siempre de una forma correcta.

En este artículo vamos a echar ;un vistazo a fondo a esa realidad, al color como herramienta imprescindible en el sector profesional, a las ventajas y posibilidades que ofrece y a todas las claves que debemos tener en cuenta para aprovecharlo correctamente.

Impresión en color, ¿qué valor aporta?

El color en la impresión nos ayuda a crear documentos con un mayor impacto visual, esa es sin duda la primera ventaja y también la más evidente. Un documento o una imagen monocroma no tiene el mismo impacto que una en color, no transmite las mismas sensaciones y tampoco se trabaja igual sobre ella.

Cuando imprimimos en color estamos consiguiendo una serie de valores importantes que dependen en gran medida del tipo de documento, pero que en general podemos resumir de la siguiente manera:

  • Cuando se trata de informes y documentos de texto aporta sobre todo una mayor claridad y contribuye a destacar determinadas partes o palabras, lo que facilita la lectura y comprensión. Esto es especialmente útil tanto al hacer exposiciones a un cliente como al llevar a cabo trabajos o exposiciones internas en nuestra empresa.
  • A la hora de imprimir gráficos el color denota una mayor profesionalidad y cuidado por el detalle. También contribuye a diferenciar mejor los datos y la comprensión del conjunto de elementos que expresan esas gráficas. Puede ser muy útil y simplificar la exposición de trabajos concretos en los que se trabaje con gráficos y muchos datos, cifras y porcentajes.
  • Cuando imprimimos imágenes o diseños el color nos ayuda a transmitir la idea que tenemos en mente, a plasmarla en el papel tal y como queremos y a conseguir ese impacto que habíamos buscado. Esto puede ser clave en muchos proyectos, sobre todo en aquellos cuyo éxito depende en gran medida de la expresión artística y del mensaje que se transmite no sólo con la imagen, sino también con el juego de colores que contienen.

Impresión en color y costes, un uso inteligente

Los trabajos impresos hablan de nuestra empresa y por ello los documentos en color son una pieza clave a la hora de exponer y de presentar trabajos o proyectos. Ya hemos hablado sobre ello en el punto anterior, pero debemos tener en cuenta que como dijimos también supone un coste importante, y que por ello debemos utilizarlo de manera inteligente.

La impresión en color debe ser vista como una inversión en el mundo profesional, como una herramienta que a cambio de un pequeño gasto puede ofrecernos una serie de beneficios o de ventajas que nos permitirán amortizar ese coste prácticamente de forma inmediata.

Esto lleva implícito algo muy importante, y es que al considerarlo como una inversión cabe la posibilidad de que podamos equivocarnos en más de una ocasión y que hagamos impresiones a color totalmente innecesarias.

Con esto en mente es fácil preguntarse cuándo debemos recurrir al color y cuándo no. No podemos trazar una línea divisoria continua, cerrada e inamovible ya que cada empresa es un mundo, pero sí que podemos dejar una serie de pautas básicas que nos servirán de guía de cabecera:

  1. Color en documentos externos

    Son aquellas impresiones que van a manos de personal ajeno a nuestra empresa, normalmente clientes. En estos casos debemos recurrir al color en la mayoría de los casos, obviando únicamente aquellos en los que se trabaje con documentos limitados a texto en los que no sea fundamental destacar ideas o partes clave con líneas en color.

     

  2. Documentos internos

    Son los que quedan en el círculo de la empresa. En estos casos no debemos rechazar el color de plano con la idea de ahorrar ya que puede ser contraproducente, pero es cierto que sólo debemos recurrir al mismo en aquellos casos en los que realmente sea necesario. Para aclarar un poco más este punto podemos citar varios ejemplos: exposiciones a internas previas a una presentación con clientes, documentos e imágenes en los que el color pueda agilizar y facilitar el trabajo a los empleados y proyectos en los que sea necesario tener una primera vista en color para completar, corregir o añadir detalles.

Notas finales

Imagina un mundo sin color, ¿es triste verdad? Pues lo mismo ocurre con la impresión si quitamos totalmente el color. Como hemos dicho en las líneas anteriores se trata de una herramienta que aporta un valor claro en el sector profesional, ya que debemos aprovechar en nuestro beneficio.

Por suerte actualmente disponemos de muchas posibilidades para hacer un uso óptimo del mismo así que no tenemos que renunciar a nada. Así, y a modo de ejemplo, podemos combinar impresión a color y modo borrador en documentos internos y complementarlo con el uso de cartuchos originales HP de alta capacidad, una medida que nos ayudará a disfrutar del valor añadido que ofrece la impresión en color mientras reducimos los costes de impresión.

Con la impresión en color podremos marcar una diferencia importante, mostrar nuestra mejor cara frente a nuestros clientes y también ayudar a nuestros empleados a trabajar con mayor rapidez y comodidad así que la conclusión es muy clara, el color es vital en el mundo real, y también en el mundo profesional.

Imprimir
Cyber Security eBook