Impresión láser, una tecnología que lo cambió todo

14 enero 2016

2 min read

  El mundo de la impresión ha vivido una evolución enorme durante las últimas décadas, basta echar un simple vistazo y recordar por ejemplo las soluciones de impresión matriciales basadas en agujas y ver las soluciones láser que tenemos actualmente para darse cuenta de ello.

Impresión láser, una tecnología que lo cambió todo (Desktop)

Sin embargo recordar el pasado nos ayuda a valorar mejor el presente y a entender mejor los avances que se han ido produciendo, y por ello echaremos una pequeña mirada histórica a la historia de la impresión, y especialmente a la llegada de la primera solución láser de HP.

Posteriormente haremos una comparativa con las últimas LasetJet con JetIntelligence de HP, de manera que podremos tener más claros algunos detalles importantes de esa evolución.

HP y su apuesta por la innovación desde sus orígenes

Desde que HP empezó en el mundo de la impresión apostó firmemente por la innovación, y ello le permitió jugar un papel vital en la llegada de las primeras soluciones de inyección de tinta, pero también de las primeras impresoras con tecnología láser dentro del mercado de consumo general.

La primera LaserJet fue toda una revolución en su debut allá por 1984, ya que simplemente no tenía rival. Su alta velocidad de trabajo le permitía sacar hasta 8 páginas por minuto, todo con una calidad de impresión revolucionaria para la época, un funcionamiento silencioso y la posibilidad de imprimir en vertical o en horizontal, y con diferentes fuentes.

Esto suponía ventajas muy importantes frente a otras soluciones de la época, ya que con ella era posible por ejemplo mantener entornos de trabajo silenciosos y con flujos de trabajo muy superiores, y todo acompañado por cartuchos de tóner con una autonomía de hasta 3.000 páginas.

Su precio inicial era de 3.500 dólares, un coste muy razonable para la época, ya que debemos tener en cuenta que se trataba de una tecnología revolucionaría, única, que de hecho estaba dando sus primeros pasos en el mercado de consumo general.

Un nuevo mundo de posibilidades

La tecnología de impresión láser cambió totalmente el rumbo de la impresión, tanto a nivel profesional como doméstico, y acabó por convertirse en una de las tecnologías dominantes junto con la impresión por inyección de tinta.

Ese punto de arranque que marcó la primera LaserJet se ha ido desarrollando hasta culminar hoy en las LaserJet con JetIntelligence, las impresoras láser de última generación de HP, con las que han vuelto a demostrar que su apuesta por la innovación es un pilar fundamental que han mantenido durante todos estos años.

Los cambios son enormes. Con una impresora láser HP actual siete veces más económica, sin incluir siquiera el incremento correspondiente por inflación, podemos acceder actualmente a una impresora capaz de imprimir cualquier cosa con calidad profesional, con un consumo energético mínimo, una velocidad de impresión de hasta 47 páginas por minuto, tóner de hasta 6.500 páginas y acompañada de funciones avanzadas.

Precisamente ese último punto ha sido otro de los grandes avances que ha llegado a la impresión láser. Hoy las impresoras son algo más que simples dispositivos para imprimir, cuentan con funciones variadas como escáner, copia y fax, disponen de conexiones inalámbricas como WiFi y NFC e integran sus propios sistemas operativos, acompañados de pantallas táctiles sobre las que podemos trabajar de forma autónoma.

La evolución ha sido enorme, y se ha producido en apenas tres décadas, pero lo mejor es que todo esto no sólo nos sirve para recordar y entender mejor los avances del presente, sino que además nos permite soñar con las innovaciones y cambios que nos depara el futuro.