Estimula la calma en la oficina con colores y 5 claves más para aumentar la productividad

5 octubre 2015

2 min read

¿Afectan nuestra forma de trabajar el diseño y el entorno? O mejor aún, ¿afectan la productividad? Según un estudio de Harvard Business Review, la respuesta es sí.

Estimula la calma en la oficina con colores y 5 claves más para aumentar la productividad (Desktop)

En un espacio de trabajo, las salas de reuniones abiertas pueden potenciar el estado de ánimo de los trabajadores, mientras que los rincones más íntimos tienden a fomentar la colaboración puntual que resulta en gran innovación, señala Miguel McKelvey, cofundador y Director Creativo del espacio de coworking WeWork, en una entrevista concedida a Fast Company.

Si tienes una PYME es posible que no dispongas de recursos para rediseñar toda la oficina en aras de la productividad. Afortunadamente, no los necesitas. Hemos recorrido la web en busca de las mejores ideas y hemos encontrado seis sugerencias que ya puedes poner en práctica sin grandes costes ni esfuerzos.

  1. Olvídate de los clásicos escritorios de oficina, utiliza mesas amplias

    ¿Por qué esperar a los encuentros casuales para poder beneficiarte de las ventajas de la colaboración? Limita el número de escritorios de oficina y marca la diferencia con grandes mesas que incorporen tomas de corriente. Anima a tu equipo a utilizarlos según sus necesidades.

  2. Reduce el número de cafeterías y amplía los espacios

    La mayoría de los trabajadores toman un mínimo de dos tazas de café al día. Oblígales a caminar para conseguir su dosis de cafeína, pero, a cambio, recompénsales con un diseño auténtico de cafetería. No olvides las sillas cómodas y las mesas redondas para fomentar la conversación.

  3. Sube la temperatura

    Por muy tentador que pueda resultar reducir gastos en concepto de calefacción durante el frío invierno, un estudio de la Universidad Cornell publicado en 2004 concluyó que un aumento de temperatura de 20 a 25 grados en la oficina podría reducir en un 44% los errores tipográficos y aumentar en un 150% la producción de palabras mecanografiadas. Asegúrate de que optimices la temperatura de la oficina antes de invertir en otras variables potenciales de productividad.

    Colour your employees inpage.jpeg
  4. Utiliza los colores estratégicamente

    De acuerdo con la investigadora británica Ángela Wright, utilizar el color adecuado con las combinaciones e intensidades apropiadas en una oficina podría ayudar a mejorar la productividad de los empleados. Por ejemplo, el azul estimula la mente; el amarillo favorece la creatividad; el verde representa la calma, mientras que el rojo acelera el pulso e induce a la acción física como el aumento de valor o la agresividad. Actualmente, el sistema "Terapia de color", como lo llama Wright, se utiliza en oficinas de todo el mundo.

  5. Hazte con tantas sillas y enchufes múltiples como puedas

    Asegúrate de que los trabajadores pueden modificar el espacio fácilmente para adaptarlo a diferentes situaciones. No solo se beneficiarán de la libertad de movimiento, sino que también podrán disfrutar de las ventajas intelectuales y sociales de cambiar de perspectiva, lo que conduce a la innovación.

  6. Apuesta por el mobiliario flexible

    Si dispones de espacio limitado, busca soluciones low-cost para hacerlo multifuncional. Desde mesas que se desmontan y se guardan fácilmente hasta almacenamiento modular que se transforma en estanterías, sillas y más, utiliza el diseño inteligente para que cada persona pueda redefinir su propio espacio de trabajo y multiplique la creatividad de la oficina.

¿Qué estás haciendo para crear un entorno de oficina más productivo? Déjanos un comentario para saber qué te funciona a ti.

Imprimir
¿Tiene preguntas acerca de las ofertas de HP?