¿Es segura su impresora de red?

30 noviembre 2016

2 min read

La impresora podría no ser un objetivo obvio en los delitos cibernéticos, pero si la está utilizando para imprimir datos confidenciales o está en red, le recomendamos que tenga en cuenta esta guía.

¿Es segura su impresora de red? (Desktop)

La humilde impresora de oficina. A pesar de que este dispositivo no es el primer objetivo en los delitos cibernéticos, es el que suele estar abierto a posibles ataques. Para mantener sus datos seguros y a buen recaudo, lea los siguientes consejos:

Solo redes y dispositivos aprobados

¿Cuántas líneas de teléfono y de datos tiene su empresa? Lo más probable es que haya más de una y si su impresora está conectada a la línea equivocada, podría quedarse abierta de par en par. Compruebe lo siguiente para asegurarse de que solo pueden acceder a ella redes y dispositivos aprobados:

  • Restrinja el acceso con un servicio de cortafuegos
  • Conéctela a un servicio de impresión exclusivo (con controles de red adecuados)
  • Puerta de enlace predeterminada a distancia para desactivar el enrutamiento de Internet

Cifrado

El cifrado codifica los datos transmitidos desde y hacia el enrutador al que está conectado su impresora, lo que hace imposible que los espías y hackers puedan leerlos. Sin cifrado, sus datos de impresión se transmitirán en texto claro y legible. Hay una serie de programas gratuitos disponibles en línea que permiten a los posibles hackers buscar y leer sus documentos cuando se transmiten a la impresora.

No todos los tipos de cifrado son igual de seguros. El método preferido es WPA o WPA2, donde se crea una contraseña o frase de contraseña para acceder a la red.

Si accede a la interfaz de la impresora a través de un navegador web, utilice la opción cifrada https:// con SSL en lugar de http://.

Contraseña predeterminada

Dejar que algo quede configurado con los ajustes de fábrica predeterminados puede acarrear problemas. Puede que se sorprenda al descubrir que las impresoras se pueden utilizar para lanzar ataques contra su red.

  • Redirija los trabajos de impresión
  • Realice ataques de denegación de servicios
  • Lance ataques contra los sistemas conectados a la red

Reduzca los servicios

¿Tiene que ejecutar todos los protocolos que vienen activados? No, y dejarlos abiertos de par en par significa darles a los hackers acceso potencial a todo, desde los datos almacenados en el disco duro de la impresora hasta el alojamiento de archivos externos o proporcionar acceso a archivos ilegales como servidor FTP.

Manténgase actualizado

Si no cuenta con un servicio de impresión gestionado, es esencial mantenerse al día de la actualización de su impresora y los servicios que se ejecutan a partir de ella. El fabricante del dispositivo cambiará y actualizará el firmware con regularidad para cubrir las vulnerabilidades de seguridad y añadir funcionalidad adicional. Dejar estos espacios destapados es como dejar a los hackers la puerta abierta para colarse.

¿Qué ocurre con sus documentos?

Aunque no es estrictamente un aspecto de seguridad de la impresora en red, asegúrese de llevar un control de sus documentos después de imprimirlos. Hay una serie de opciones para garantizar que solo usted tenga acceso a sus documentos personales, como es la configuración de la impresora con alimentación manual, donde se lanza el trabajo cuando lo solicita físicamente.

También puede configurar la fuente de impresión activada, donde los usuarios se deben autenticar para liberar el trabajo de impresión: si no son lo suficientemente rápidos, los trabajos que están en cola se borrarán.

Una de las formas más fáciles de gestionar la seguridad de impresión de las impresoras es contar con un servicio de impresión gestionado. Esto le permite optimizar, gestionar y mejorar los flujos de trabajo de impresión con hardware y software innovadores, y transformar su forma de hacer negocios.

Haga clic aquí para obtener más información sobre los servicios de impresión gestionados. Alternativamente, consulte más contenido interesante en BusinessNow.

Imprimir