El papel cambiante de los CIO en 2017

13 enero 2017

3 min read

El papel del CIO es diverso, pero ¿qué debemos esperar de él en 2017 y qué grado de control debe tener sobre la empresa?

reunion ejecutivos

Liderazgo estratégico

Casi el 40% de los CIO afirma que son los responsables de la transformación digital en su empresa, y el 34% los responsables en materia de innovación. Se supone que los CIO deben liderar la transformación digital, concretamente en lo que respecta a la gestión de las entregas y los expertos y a un liderazgo efectivo.

Los CIO están adoptando un enfoque doble al crear dos modos de IT: uno por el que se construyen y se refactorizan continuamente capacidades de cara al futuro, y otro por el que se separan divisiones de innovación y exploración del negocio establecido. Un ejemplo clave de ello en los últimos años es Alphabet, de Google.

“ Los CIO que no están preparados para asumir un papel de liderazgo estratégico quedaron rezagados en términos de rendimiento digital”

Según la encuesta de Agency Insights sobre CIO de Gartner, el 40% de los encuestados ha adoptado el enfoque bimodal, mientras que la mayoría del resto tiene pensado hacerlo en un plazo de tres años. Las investigaciones revelan que este enfoque mejora significativamente el rendimiento digital. Los CIO que no están preparados para asumir un papel de liderazgo estratégico quedaron rezagados en términos de rendimiento digital. Es un problema habitual en muchas empresas, en las que los CIO se sienten limitados por los presupuestos y los plazos, por lo que se acaban centrando en lo fácil en lugar de en lo más efectivo.

A pesar de ello, muchos CIO comienzan a liderar la digitalización de numerosos procesos empresariales y a apoderarse realmente de ellos. Para muchos de ellos, esta es una ocasión para impulsar la eficiencia, ahorrar aún más en costes y mejorar los márgenes. Esto, en parte, ha originado el aumento de los modelos de servicio.

Los modelos de servicio les permiten cumplir los objetivos estratégicos eliminando la necesidad de una gestión constante y aparentemente ilimitada, y disponer de tiempo para innovar y cambiar el modo en que funciona el negocio. Si les pregunta si desearían dedicar su tiempo a organizar actualizaciones ilimitadas, desplazamientos en las oficinas y solicitudes de mantenimiento continuo, o bien a innovación y liderazgo estratégico, la mayor parte de los CIO le dirán lo mismo.

Invertir en el futuro

Los CIO esperan que los ingresos digitales aumenten del 16% al 37%. De la misma forma, los CIO del sector público prevén un incremento del 42% al 77% en los procesos digitales.

“Los nuevos modelos empresariales están afectando al sector. ¿Se trata de un problema empresarial o tecnológico?"”

La encuesta sobre CIO de Deloitte de 2016 arrojó algunos datos interesantes acerca de qué tecnologías pensaban los CIO que tendrían un efecto significativo sobre las empresas en los próximos dos años:

  • Tecnología analítica: 77%
  • Tecnología digital: 75%
  • Tecnología basada en la nube: 64%
  • Tecnología cibernética: 58%
  • Tecnología de núcleo: 47%
  • Tecnologías emergentes: 28%

Los CIO encuestados mantienen también que sus puntos fuertes son su capacidad de ir a la cabeza en entornos complejos y rápidos (54%), su visión tecnológica y su liderazgo (51%) y su capacidad de influir en las partes interesadas (50%). En conjunto, estos son exactamente los puntos fuertes que se requieren para estar a la altura del papel que se espera cada vez más que desempeñen: un líder fuerte con la visión de introducir avances tecnológicos y que sea suficientemente persuasivo para asegurarse de que se integren en la empresa.

"Los nuevos modelos empresariales están afectando al sector. ¿Se trata de un problema empresarial o tecnológico?" Esta fue la pregunta que planteó un CIO en el mercado financiero y bancario de Singapur para resaltar por qué el CIO es precisamente una figura clave en la innovación empresarial.

Además, en la encuesta sobre CIO de Gartner se pone de relieve que, para estar preparados para responder a las amenazas y las oportunidades que plantea esta irrupción, puede resultar clave adoptar en la empresa un enfoque basado en plataformas:

“Para los CIO, "plataformizar"; su enfoque en materia de entregas, expertos y liderazgo supone una oportunidad grandiosa para organizar estos niveles de la empresa, crear valor para el negocio y convertirse en un líder digital clave” Gartner

 

¿Deseas poner en primer lugar la estrategia? Obtén más información sobre cómo puedes optimizar tu oferta de IT aquí. También puede consultar el resto los artículos de gran utilidad de BusinessNow.

Imprimir
Cyber Security eBook