El lugar de trabajo en constante evolución: cinco cosas que los negocios deben saber

3 abril 2017

4 min read

La dinámica invariable del lugar de trabajo se está convirtiendo en algo del pasado, al igual que los papeles tradicionales.

ew-listicle-5-things-businesses-need-to-know-616x322.jpg

 Ahora los empleados reciben herramientas y oportunidades para ampliar su potencial, en lugar de estar limitados por conceptos antiguos. ¿Qué está pasando entonces? Las tendencias a nivel global —como la demografía cambiante, la innovación acelerada, la hiperglobalización y la rápida urbanización— están influyendo en todos los sectores. Estos cambios supondrán en las oficinas del futuro una mayor conectividad, tecnologías adaptables y capacidades más avanzadas. Todo esto, de manos de profesionales más jóvenes y con más conocimientos de tecnología.

La buena noticia es que estos cambios a nivel global suponen efectos más concretos, ya que están obligando a los líderes de varios departamentos a tomar posiciones más colaborativas e integradas en el lugar de trabajo. Por ejemplo, los responsables de toma de decisiones sobre TI tendrán un papel más importante en lo que respecta a las operaciones comerciales diarias esenciales, ya que ellos se encargan de gestionar soluciones que generen innovaciones y protejan los resultados. Lo sabemos, tu departamento ya tiene suficientes problemas, pero cada vez hay más presión para satisfacer las necesidades de los futuros empleados, y los que aún están por venir. Esto es lo que cabe esperar del lugar de trabajo en continua evolución:

    1. Los empleados más jóvenes y con más conocimientos de tecnología tomarán el relevo.

      Los milenials están listos para formar la amplia mayoría del personal a nivel global en un futuro cercano, y las generaciones posteriores les siguen de cerca. Estos nativos digitales, acostumbrados a la alta tecnología, dependerán de ella para hacer sus vidas más fáciles y productivas. La tecnología también será una razón fundamental a la hora de atraer y mantener a los empleados de la siguiente generación. Los responsables empresariales deberán centrarse más en sus relaciones con estos jóvenes empleados, concentrándose en sus necesidades y expectativas. Este enfoque ayudará a los departamentos a ofrecer soluciones que resulten en la flexibilidad, la personalización y la colaboración que buscan los milenials.

    2. Los estilos de trabajo de los empleados no serán nada tradicionales.

      Un estudio internacional de PGi desveló que el 79 por ciento de los encuestados trabajaban fuera de la oficina. El teletrabajo seguirá siendo una opción popular al tiempo que el trabajo se redefine para tener lugar en casi cualquier parte, y no solo durante las horas tradicionales de oficina o entre cuatro paredes. La tecnología tendrá un papel importante al hacer de este movimiento una realidad, no solo gracias a los dispositivos conectados, que harán que los empleados accedan al "espacio"; de trabajo desde cualquier parte del mundo, sino también gracias a iniciativas como BYOD (siglas en inglés de "trae tu propio dispositivo"; ). Los negocios deberán implementar soluciones que ofrezcan asistencia a un número creciente de empleados que, probablemente, no pisen nunca la oficina, así como aquellos que opten por el programa BYOD.

    3. Los lugares de trabajo seguirán siendo más abiertos y colaborativos.

      Los cubículos están totalmente pasados de moda. Los lugares de trabajo se están haciendo cada vez más abiertos, y las paredes, tanto en sentido literal como figurado, se están derrumbando para dejar espacio a nuevos entornos de trabajo más colaborativos. No parece que esta tendencia vaya a reducir su ritmo, ya que las generaciones más jóvenes suelen preferir oficinas con disposiciones poco tradicionales. ¿Qué otras novedades hay en cuanto a la arquitectura de la oficina? Los espacios están específicamente dedicados a la creación conjunta y las experiencias inmersivas e interactivas. Una vez más, las innovaciones tecnológicas rompen las fronteras de las oficinas y sus capacidades físicas. Los departamentos relevantes deberían tomar la iniciativa y explorar varias soluciones que se adapten a las necesidades dentro del espacio de oficina.

    4. Las necesidades en cuanto a seguridad tendrán una importancia mucho mayor.

      Los negocios que crezcan a nivel internacional requerirán de una mayor conectividad, la cual resultará en la necesidad de medidas de seguridad más estrictas. Esto se acelerará aún más debido al aumento de las innovaciones tecnológicas tanto predecibles como impredecibles. Aunque Gartner prevé que, en el 2020, el 99 por ciento de los puntos débiles de los sistemas serán los que ya conocen los profesionales en seguridad y TI, cada vez será más difícil mantener a raya los riesgos cambiantes. Los negocios deberán implementar soluciones equipadas para identificar y defenderse de los riesgos de seguridad conocidos, así como de aquellos que no puedan predecir.

    5. Surgirán módulos de servicios más colaborativos para los profesionales de TI.

      Las responsabilidades de los directores de TI seguirán evolucionando a medida que las empresas aprovechan sus habilidades para llevar más allá los objetivos comerciales generales. Los responsables de seguridad animarán a sus equipos a formar parte de más debates que trascienden el nivel en el que se encuentra las TI. De hecho, un estudio ha desvelado que los responsables de seguridad de éxito creen que es más importante apoyar las iniciativas comerciales digitales y los costes comerciales generales que optimizar los costes específicos de TI. Esto podría dar lugar a más debates sobre estrategias, un mayor compromiso con otras líneas de negocios y más relaciones colaborativas a lo largo de todo el proceso.

      Los negocios se enfrentarán al desafío de ofrecer soluciones que se adapten a las necesidades crecientes de estas tendencias en continua evolución. Gracias a un mayor conocimiento sobre las futuras generaciones, los avances tecnológicos y las capacidades más avanzadas, los lugares de trabajo podrán iniciar un cambio desde ahora, y elevar a los líderes comerciales adecuados a posiciones que permitan una mayor agilidad y progresión.

FUENTES
PGi, "2015 PGi global telework survey: Trends around the world shaping the future of work,"; http://img03.en25.com/Web/PremiereGlobalServices/%7B7e70c99d-24b4-43c3-96f9-4c3a24698cf4%7D_2015_PGi_Global_Telework_Survey.pdf.

Gartner, "Gartner’s Top 10 Security Predictions 2016,"; June 2016, http://www.gartner.com/smarterwithgartner/top-10-security-predictions-2016/.

Gartner, Gartner Executive Programs, "Insights From the 2017 CIO Agenda Report: Seize the Digital Ecosystem Opportunity,"; 2016, http://www.gartner.com/imagesrv/cio/pdf/Gartner_CIO_Agenda_2017.pdf.

Imprimir
Aprende más HP Elite x3