Diez grandes aplicaciones para gestión y productividad móvil

30 agosto 2016

5 min read

Mejorar la productividad es un objetivo prioritario de todo profesional o empresa. Internet facilita enormemente las tareas en cualquier parte, conectando equipos y mejorando la colaboración entre los usuarios.

Diez grandes aplicaciones para gestión y productividad móvil (Desktop)

Para ello, necesitamos aplicaciones que nos permitan trabajar entre equipos repartidos en vastas zonas geográficas o simplemente en diferentes áreas de un gran edificio. Herramientas de productividad, gestión y comunicaciones que son imprescindibles en la era de la movilidad y a las que hoy nos acercamos señalando las más interesantes.

Microsoft Office

La suite ofimática y de productividad líder del mercado, ofrece colaboración de documentos en tiempo real y todas las características que necesita un profesional de la movilidad. Se ofrece como suite local con Office 2016, la versión de la suite para instalaciones en local destinada a escritorios informáticos y optimizada para usos con ratón y teclado o la edición gratuita básica Office OnLine. Office 365 es la versión en nube y la ideal para productividad móvil por su optimización para trabajar con cualquier dispositivo, la conexión con el servicio de almacenamiento en nube OneDrive y su capacidad de colaboración desde cualquier lugar. Microsoft ofrece Office 365 para la empresa a través de una variedad de planes de suscripción y también Office 365 para uso personal por 69 euros anuales o para el hogar por 99 euros anuales.

Google Drive/Docs

Es la alternativa a Office 365. Está incluida en el servicio de almacenamiento en nube Drive y permite visualizar, editar y compartir documentos, su respaldo automático, el control de versiones y su revisión con o sin conexión a Internet. Está disponible para sistemas Windows, Mac, smartphones y vía web en todos los navegadores del mercado. Es gratuito con almacenamiento en nube de hasta 15 GB y bajo suscripción mensual o anual con mayor capacidad de almacenamiento y prestaciones.

Slack

Es una herramienta de comunicación empresarial que está ganando popularidad gracias a un funcionamiento tan simple como eficaz, que comienza con un entorno amigable no exento de potencia para comunicar equipos de trabajo en cualquier lugar del mundo. Permite la creación de salas de chat públicas, envío de mensajes privados o conversaciones grupales. Es solo el comienzo porque incluye una potente funcionalidad de búsqueda e integración con un buen número de servicios de almacenamiento en nube como Google Drive o Dropbox, redes sociales como Twitter y otras herramientas de productividad. Ofrece servicio web gratuito y aplicación para móviles bajo Android e iOS, y también suscripción mensual de pago para acceder a todo su potencial.

Skype Empresarial

El servicio de comunicaciones se ha convertido en uno de los grandes activos de Microsoft, reemplazando a Lync para convertirse en el principal y único servicio y aplicación de comunicaciones corporativas de la compañía. Incluye mensajería instantánea, videoconferencia, telefonía, uso compartido de aplicaciones, transferencia de archivos, seguridad de nivel empresarial y administración de las cuentas de los trabajadores, entre otras características añadidas recientemente como la colaboración y reuniones profesionales integradas en las aplicaciones de Office. Skype empresarial está disponible desde 1,7 euros por usuario y mes, mientras que el Skype de consumo es gratuito.

Trello

Aplicación de gestión de proyectos que permite organizar las tareas de un equipo de trabajo, un profesional o un usuario para el ámbito personal o familiar. Su funcionamiento es tan simple como potente y basta crear un tablero para añadir listas con tarjetas. Su organización es tremendamente visual y se puede ver todo un proyecto mirando el tablero. Su funcionamiento es simple, arrastrando y soltando tarjetas entre las listas o personas a las tarjetas, actualizando el proyecto en tiempo real. Permite publicar comentarios o cargar archivos desde un equipo local o desde servicios en nube.

Wunderlist

Una de las aplicaciones más valoradas como gestor de tareas que permite planificar y organizar tareas simples de una persona o grandes de un equipo de trabajo. Estéticamente muy agradable, establece fechas de entrega y recordatorios, asignación de tareas. notas y hashtags según contexto y significado. Está disponible en versión gratuita web, para Windows o Mac y un amplísimo número de dispositivos móviles. Sincroniza instantáneamente tu teléfono, tablet y ordenador para que puedas acceder a tus listas desde cualquier parte. También puedes compartir listas y colaborar con otros colegas de un proyecto, pero en la versión Pro, de pago.

Evernote

Es una de las grandes aplicaciones de organización de información personal a través de las notas, desde listas cortas hasta investigaciones más largas. Permite comunicar, colaborar y compartir en tiempo real con otra persona, en múltiples dispositivos sincronizados y en cualquier lugar del mundo sin tener que salir de la aplicación. Cuenta con versiones nativas para Windows y Mac, así como plataformas móviles como Android, iOS y Windows Phone, y versión web. Ofrece una versión gratuita básica y dos versiones bajo pago por suscripción (Plus y Premium) con más cargas mensuales, mayor acceso y más opciones.

Scanbot

Seguramente la mejor aplicación de escaneado móvil del mercado. Muy rápida y precisa, intenta detectar automáticamente el documento y si lo hace, se inicia automáticamente la digitalización. Produce copias de alta calidad en formatos universales de imagen o PDF para imprimir o subir a servicios en nube como OneDrive, Drive o Dropbox. Incluye varios modos de color, optimización automática y reducción de desenfoque. También incluye flujos de trabajo para las tareas más usadas. Cuenta con versión básica gratuita y Pro de pago para dispositivos iOS y Android.

OneDrive para la empresa

La versión profesional del servicio de almacenamiento en nube de Microsoft, es una de las aplicaciones imprescindibles para un profesional de la movilidad. Mejorada para Windows 10, ofrece no solo almacenamiento y sincronización de archivos en la nube sino integración con la suite Office 365, que permite la colaboración con otros usuarios en tiempo real, edición de documentos desde cualquier lugar mediante un navegador Web y acceso a archivos desde diferentes dispositivos móviles con sistemas Windows Phone, iOS y Android. Microsoft ofrece varios planes de precio con capacidad de almacenamiento de 1 Tbyte.

Basecamp

Otra de las grandes aplicaciones de colaboración de equipos en línea que va más allá de las simples comunicaciones internas vía Campfire, porque incluye un editor de documentos, lista de tareas o archivos compartidos que permite una gestión de proyectos realmente eficaz. Cuenta con versión web y dispone de aplicaciones móviles para iOS y Android. Basecamp es gratuito para profesores, ofrece prueba gratuita de sesenta días para cualquier usuario y después varios paquetes con pago mensual o anual.