¿Cuáles serán las novedades de Windows 10 Anniversary?

23 junio 2016

4 min read

Windows 10 Anniversary es la próxima versión de Windows que Microsoft anunció en su conferencia para desarrolladores BUILD. Conocido en su desarrollo como Redstone se encuentra en fase de testeo en el programa de prueba Insider y se espera que esté disponible para todos los usuarios en el mes de julio. 

¿Cuáles serán las novedades de Windows 10 Anniversary? (Desktop)

Windows 10 ya está funcionando en 300 millones de dispositivos activos y continúa ganando cuota de uso a medida que los nuevos equipos con el sistema preinstalado llegan al mercado y los usuarios actualizan equipos bajo el programa gratuito que ofrece Microsoft, y que fabricantes como HP soportan para sus clientes con equipos Windows 7 y Windows 8.1.

Windows 10 está en continuo desarrollo bajo un programa de software como servicio y tras el lanzamiento de la versión original, Microsoft publicó Threshold 2 ofreciendo importantes mejoras para el mercado corporativo tras alcanzar un punto de madurez en la plataforma que llevó a la compañía a recomendar su despliegue en organizaciones enteras. Un mercado de empresas donde Windows 10 está ganando mercado con fuerza, por encima incluso de la cuota de mercado general del escritorio informático que incluye el mercado de consumo.

Windows 10 Anniversary será la próxima versión mayor del sistema y será un lanzamiento importante porque coincidirá con la finalización del programa de actualización gratuita y tendrá novedades y mejoras a todos los niveles. Las vamos a repasar haciendo la salvedad que el sistema se encuentra en desarrollo y algunos aspectos pueden variar en la versión final.

  • Interfaz. Anniversary pulirá la interfaz de usuario de Windows 10 con un nuevo centro de actividades, revisión del sistema de notificaciones ahora con prioridades y mejora de los escritorios virtuales. El sistema incluirá nuevos temas Light Dark, añadiendo el tema oscuro como opción.
  • Nuevo Menú de Inicio. Otro componente relevante de la interfaz que será mejorado con diversos cambios. El menú se podrá expandir a su izquierda con un grupo de accesos directos y también a la derecha si activamos la pestaña todas las aplicaciones. Será aún más personalizable que hasta ahora e incluirá mejoras en los Lives Tiles, tamaño o ubicación, y acceso directo a la información que muestran.
  • Edge. El navegador exclusivo de Windows 10 será otro de los grandes beneficiados en esta actualización. Incluirá las prometidas extensiones, capacidad de fijar pestañas y recibirá la función Windows Hello, por lo que podremos utilizar autenticación biométrica para iniciar sesión en sitios web, sin necesidad de contraseñas.
  • Windows Ink . Fue una de las características más interesantes presentadas por Microsoft en la conferencia para desarrolladores. Se trata de una nueva experiencia que pone la potencia de Windows en la punta de un lápiz óptico, permitiendo escribir en el dispositivo como si se hiciera en papel, crear notas adhesivas o dibujar en una pizarra blanca. Estará integrado en aplicaciones como Maps, Microsoft Edge y Office, y también en aplicaciones de terceras compañías. Será una de las nuevas grandes funciones de Anniversary.
  • Continuum. La función para convertir un móvil inteligente en todo un PC será aún más relevante también en el escritorio mejorando en soporte y funcionalidad, como permitir responder a una llamada telefónica móvil o un SMS desde nuestro ordenador personal.También podremos abrir un documento de Word en un PC y continuar trabajando donde lo dejamos en un tablet o móvil. O al revés, abrirlo en un móvil y seguir editando en el PC. Todo ello sincronizado en la nube mediante un servicio de almacenamiento en nube OneDrive que también será mejorado.
  • Cortana. El asistente virtual por voz de Microsoft mejorará su potencia a todos los niveles y su integración en smartphones,tablets, PCs y la Xbox, porque con Anniversary el asistente llegará también a la consola de juegos de Microsoft.
  • Project Centennial. La promesa de Microsoft para llevar aplicaciones Win32 a Windows Store por fin llega a la madurez con un convertidor. Aplicaciones de escritorio (las de toda la vida en Windows) se convertirán a aplicaciones universales capaces de ejecutarse en cualquier dispositivo con Windows 10. Funcionará con dispositivos bajo plataformas x86.
  • Códigos QR.Las pantallas azules de la muerte (Blue Screen Of Death), que se producen por un error crítico del sistema operativo y obliga a reiniciar el sistema, incluirán códigos QR que podremos gestionar en nuestro smartphone,simplificando el proceso de diagnóstico y solución de los problemas que causan los fallos del sistema.
  • Bash. Anniversary será el primer Windows que incluya soporte para Bash, el intérprete de comandos que se instala por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux. Permitirá ejecutar scripts Bash, comandos de Linux como sed, awk, grep o herramientas como Ruby, Git o Python, directamente sin salir de Windows 10.

Solo es una muestra de lo que nos ofrecerá Windows 10 Anniversary, además de incluir todas las correcciones de bugs y parches de seguridad que Microsoft haya publicado hasta la fecha. Anniversary se convertirá en la versión de referencia a preinstalar en nuevos equipos de fabricantes como HP, continuando el soporte completo al sistema operativo desde su lanzamiento.

También actualizará sistemas existentes. Recordemos que el programa de actualización gratuito a Windows 10 desde equipos con licencia válida desde Windows 7 y Windows 8.1 finalizará el próximo 29 de julio. A partir de ahí, los usuarios tendrán que adquirir la versión retail del sistema con precio de 105 euros o preinstalado en equipos nuevos.

¿Tiene preguntas acerca de las ofertas de HP?