Cinco citas de Juego de Tronos sobre seguridad de impresoras

10 octubre 2016

3 min read

La saga "Canción de hielo y fuego", de George R.R. Martin, es prácticamente una historia admonitoria en la que “el peligro está en todas partes; uno nunca está a salvo”. Probablemente, como director de TI no tenga que defender su oficina de Caminantes Blancos ni de Salvajes, pero contar con una buena defensa y una vigilancia intensiva son clave para proteger su reino.  

Cinco citas de Juego de Tronos sobre seguridad de impresoras (Desktop)

Aunque la única forma de piratería que veamos en Poniente se lleve a cabo con una espada, podemos aprender algunas cosas sobre seguridad de impresoras y ciberseguridad de los personajes de Juego de tronos.

  1. Peter Baelish

    Aquello que no sabemos es lo que suele acabar con nosotros.
    - Petyr 'Littlefinger' Baelish

    El que no ves es siempre el que te atrapa, ¿verdad? Bien, pues, del mismo modo en que cualquier persona inteligente estaría siempre pendiente del confabulador Meñique, es muy importante que el departamento de TI conozca todas las posibles amenazas que planean sobre la red.

    Aún así, muchos profesionales de TI descuidan la seguridad de las impresoras y de los dispositivos integrados. Según los expertos de la empresa Red Tiger Security: Actualmente, la mayoría de las organizaciones no disponen de una estrategia de seguridad para impresoras y dispositivos integrados, cuentan con poca o nula seguridad para estos sistemas o sus proveedores les proporcionan información al respecto esporádicamente1.

  2. Tyrion 700px.png

    ¿Por qué será que, en cuanto un hombre construye un muro, inmediatamente su vecino quiere saber qué hay al otro lado?.
    – Tyrion Lannister

    Hay un muro de hielo gigante en los confines del mundo conocido? Vamos a ver lo que hay al otro lado, es lo que un loco diría. Pero los piratas informáticos suelen mirar donde no deberían, incluida tu red, si pueden hacerlo. Por eso, situar la impresora tras el cortafuegos es fundamental, pero también son importantes otras medidas de seguridad para impresoras.

    Dedique el tiempo necesario a utilizar protocolos seguros, canales de comunicación cifrados y a activar y configurar un cortafuegos interno en tu impresora o en el dispositivo integrado.

  3. Cersei

    Cuantas más personas amas, más débil eres.
    – Cersei Lannister

    Cersei Lannister cree que debemos mantener a nuestros enemigos cerca y a nuestros amigos... ¿qué amigos? Sin embargo, eso son cosas de reinas. Es posible que usted sí necesite confiar en alguien, pero cuanta más gente tenga acceso de administración, más riesgos correrá.

    Proteja las impresoras con contraseñas de administración únicas y asegúrese de configurarlas a medida que las implanta para que los nombres de usuario, las contraseñas y los puertos sin usar predeterminados dejen de estar activos.

  4. John Nieve

    Se acerca el invierno, y ya sabemos lo que trae consigo. No podemos enfrentarnos a él solos.
    – John Nieve

    Jon Nieve sabe trabajar en equipo, es un líder nato. Su gente cuenta con él y él cuenta con su gente. ¿Le suena? Pero piénselo bien: usted no tiene un lobo huargo. ¿O sí?

    Los empleados tienen una función vital en lo que respecta a mantener la red segura. Las implantaciones de dispositivos malintencionados sin proteger y sin configurar pueden provocar una filtración. Esto incluye implantaciones importantes, como las de impresoras, así como situaciones aparentemente inocuas en las que uno instala su propio dispositivo. Usa medidas para detectar dispositivos malintencionados y promueva que sus empleados le pidan ayuda para proteger los dispositivos que implanten.

  5. Cersei

    Cuando juegas al Juego de tronos, o ganas o mueres.
    – Cersei Lannister

    Tanto si intenta sentarse en el Trono de hierro como si lo que pretende es mantener su red segura, siempre tiene que ser el #ganador, o acabará con la cabeza clavada en un palo (metafóricamente hablando, claro).

    Puede costar mucho tiempo y dinero rectificar la más mínima filtración de la red. Según un informe técnico de IDC, una filtración de seguridad en la que se ven implicadas impresoras puede costar el valor de la productividad de 54 empleados, 277 horas para solucionarla y 500 000 USD en hardware2. Así que, más vale prevenir que curar.

 

Fuentes:


1. Informe técnico de Red Tiger Security Printer and Embedded Device Security, mayo de 2015.
2. Informe técnico de IDC, patrocinado por HP, The Business Value of Printer Security, noviembre de 2015.

 

6 consejos fundamentales para proteger su impresora
6 consejos fundamentales para proteger su impresora

Los equipos de oficina, como las impresoras...

Lee más