Cómo cuidar la batería de tu portátil profesional

6 marzo 2017

4 min read

La batería es un componente fundamental de un ordenador portátil. Reduce la dependencia de fuentes externas de electricidad y nos permite autonomía de uso en movilidad, uno de los aspectos más valorados por un profesional.

Cómo cuidar la batería de tu portátil profesional (Desktop)

El bajo voltaje de las últimas generaciones de procesadores de Intel; el uso de unidades de estado sólido para almacenamiento; los nuevos estados de baja potencia y los valores predeterminados de ahorro de energía del sistema operativo, están ayudando a conseguir que podamos cumplir el sueño de tener un portátil "con autonomía para todo el día" sin tener que enchufarlo a la red eléctrica.

Para cumplir ese objetivo, los fabricantes han ido mejorando la capacidad y eficiencia de las baterías, con base en la tecnología de ión-litio, que ofrece una de las mejores relaciones energía/masa y una pérdida muy lenta de carga cuando no está en uso. Aun así, como norma general, en un ordenador portátil podremos alcanzar entre 500 y 1.000 ciclos antes de perder hasta el 80 por ciento de su capacidad original.

Aunque una batería es un material fungible que no dura para siempre y las sucesivas cargas y descarga van minando su capacidad, realizar una serie de cuidados y mantenimiento nos permitirá aumentar su vida útil y por extensión aumentar la autonomía de nuestro portátil.

Comprobación de la batería

Antes de intentar maximizar la salud de la batería el primer paso es determinar su estado. Si tienes un equipo HP la manera más sencilla es a través de Support Assistant (HPSA), una pequeña aplicación que HP instala desde 2009 en sus equipos. Ofrece un servicio de valor añadido que mantiene tu ordenador actualizado, automatiza las tareas de soporte, ofrece asistencia técnica desde la misma aplicación, y muestra información de las baterías de los portátiles, su rendimiento, temperatura, pruebas y verificación.

La industria también ofrece herramientas especializadas de distintos desarrolladores para analizar la batería de tu portátil, como:

  • BatteryInfoView. Pequeña pieza de software gratuito que simplemente ofrece información esencial acerca de la batería de su portátil. Muy ligera y sencilla, ofrece información de la capacidad actual de la batería y su nivel de desgaste o las tensiones de funcionamiento. La aplicación actualiza los valores a necesidad del usuario y pueden exportarse a un archivo de texto como un registro duradero del rendimiento de la batería.
  • BatteryMon. Una utilidad que presenta la capacidad de la batería y su velocidad de descarga en forma de gráfico en tiempo real. Con el tiempo, el rendimiento de la batería de un ordenador portátil comenzará a disminuir. Todo tipo de factores pueden contribuir a este proceso por lo que es importante estar al tanto de cualquier cambio. La utilidad puede instalar un pequeño widget discreto en la pantalla o puede configurarse para obtener notificaciones de correo electrónico, si una estadística particular alcanza un valor predeterminado.
  • BatteryCare. Otra herramienta gratuita que en este caso se especializa en calibraciones de la batería. Una técnica fundamental para realizar los ciclos de recarga correctamente, conocer exactamente los valores de la batería y extender su vida útil.
  • BatteryBar. Una utilidad que amplía la información que ofrece el icono instalado en la barra de herramientas de sistemas operativos Windows. La aplicación ofrece la información más importante de la batería de manera rápida y sin ocupar demasiado espacio en la pantalla o acaparar recursos. Cuenta con versión gratuita y profesional de pago.

Mantenimiento de la batería de un portátil

El cuidado de la batería es esencial para maximizar su vida útil y extender la autonomía en el uso diario. Unos sencillos pasos a seguir nos pueden ayudar en la tarea:

  • Cuida la temperatura. La temperatura de funcionamiento tiene un impacto enorme en la vida de la batería de su portátil. Las baterías para portátiles tienden a operar mejor a temperatura ambiente y no se recomienda su uso por encima de los 26 grados centígrados.
  • Espera a que vuelva a la temperatura ambiente antes de poner en marcha un portátil si se ha sobrecalentado.
  • Se recomienda usar una almohadilla de enfriamiento cuando se utiliza regularmente un portátil en el regazo. Evita siempre que puedas su uso en superficies blandas sin este tipo de refrigeración adicional.
  • Mantener limpios los contactos de la batería es obligatorio como también limpiar el teclado y el resto del equipo con regularidad para evitar que el polvo se introduzca dentro del equipo obstruyendo rejillas y ventiladores, perjudicando la refrigeración general de componentes.
  • Disminuir o apagar la retroiluminación del teclado y el nivel de brillo y/o contraste de la pantalla (por mucho el componente que más consume en un ordenador portátil) es la mejor opción para aumentar la autonomía.
  • Comprueba el estado de la batería con las herramientas que te hemos mostrado al comienzo del artículo, determinando su número de ciclos y realizando las calibraciones.
  • No necesitas calibrar una batería nueva. Las descargas y cargas parciales pueden provocar errores de estimación de la autonomía disponible. Para resolverlo, realiza un ciclo de carga completo de vez en cuando.
  • Si apagas el equipo tardarás menos en cargar la batería, si bien no hay problema en utilizarlo durante el proceso.
  • Las baterías modernas pueden cargarse aunque no estén totalmente agotadas. De hecho, es lo más recomendable.
  • Cada ciclo de carga y descarga recorta la vida útil de la batería. Con un buen mantenimiento, debería conservar el 80% de su autonomía al menos durante los primeros 18 meses de uso (unos 300 ciclos)
  • Aunque no es perjudicial mantener tu equipo conectado a la red eléctrica y con la batería instalada porque incluyen tecnologías para evitar sobrecargas y drenaje de batería, puedes retirarla cuando uses el portátil mayormente en el escritorio.

Disfruta de tu portátil

Los cuidados anteriores mejorarán la autonomía y alargarán la vida útil de la batería, pero no harán "milagros". Tampoco te obsesiones con la batería. Ya hemos visto que es un material fungible que no dura para siempre y llegará un momento que finalizará su vida útil o su eficiencia será tan baja que no habrá más remedio que cambiarla. En ese caso, busca y adquiere la batería original de tu equipo para garantizar la capacidad, eficiencia y seguridad de uso.

Aprende más HP Elite x3