Cómo crear una empresa virtual

2 noviembre 2015

3 min read

El trabajo a distancia ha recorrido un largo camino en los últimos años. Tanto que algunas empresas se han virtualizado completamente.

Cómo crear una empresa virtual (Desktop)

Automattic es una de esas empresa. El creador del popular gestor de contenidos WordPress declara tener empleados en 36 países y en casi todos los continentes. "¿Trabajas desde una cafetería? ¡Utiliza tu subvención de coworking para tomarte un café!", propone Automattic en su presentación para captar nuevos trabajadores

Sin duda, muchos trabajadores se sentirían atraídos por semejantes condiciones laborales. Pero, ¿puede ser rentable el modelo de negocio virtual? Automattic, Buffer, Basecamp, y otras empresas virtuales similares afirman haber creado equipos de alto rendimiento en todo el mundo basándose en cuatro principios fácilmente identificables.

“A distancia” no es sinónimo de virtual 100 %

Socializar con los compañeros de trabajo es importante para establecer relaciones duraderas y productivas. Con este objetivo, Buffer organiza un retiro para todos sus empleados al menos una vez al año. El último, celebrado en Islandia, reunió a 31 miembros de su equipo con sus respectivos cónyuges. A pesar de los gastos, Buffer sostiene que es rentable y actualmente tiene un saldo superior en la actualidad que antes del retiro. Otros equipos virtuales utilizan espacios de coworking para reunir a aquellos empleados que comparten ubicación. En el Reino Unido, se prevé un aumento de la demanda de este tipo de espacios impulsado por un crecimiento del 15 % en el número de autónomos. Por otra parte, en los EE.UU. esta tendencia ha tenido tanto éxito que la startup de coworking WeWork ha recaudado la increíble cifra de 381,2 millones de euros en capital de riesgo.

Utiliza la tecnología visual

Groove, proveedor de software de colaboración para grupos externos, cuenta con 19 herramientas para mantener a sus trabajadores conectados. No es de extrañar que Skype, para llamadas y videollamadas, se encuentre entre las mejores: el lenguaje no verbal es una parte esencial de la comunicación. Una videollamada puede reproducir las ventajas de trabajar en un entorno de oficina. O como Marcos Mortensen, profesor asociado de INSEAD, dice en este artículo de Harvard Business Review, “permitir que los empleados que trabajan a distancia realicen una pausa para hacer videollamadas alenta el desarrollo de la creatividad y el fomento de la innovación".

Anima a los trabajadores a establecer horarios de trabajo y de descanso

El síndrome de burnout no es solo cosa de los empleados de oficina que trabajan día y noche. Asegúrate de que los miembros del equipo que trabajan a distancia lo hagan durante el horario establecido. No olvides ser generoso con las vacaciones y permisos por enfermedad. Automattic y Buffer siguen una política de vacaciones ilimitadas respondiendo a la premisa de que cuando los empleados tienen libertad total para elegir las vacaciones que necesitan, recompensan la confianza depositada trabajando de una forma más eficiente y en beneficio de la empresa cuando están de servicio. Las cifras apoyan esta tesis.

Establece pautas de comunicación claras y a continuación proporciona a tu equipo las herramientas necesarias

Por último pero no por ello menos importante, las empresas virtuales dependen de que exista una comunicación fluida entre los empleados. "Comunicar nuestras ideas, emociones y preocupaciones de forma efectiva es necesario cuando el lenguaje no verbal y las ventajas de la proximidad se ausentan", escribe Paul Jun, especialista de marketing de Help Scout, otra empresa de software completamente virtual. Para mantenerse en contacto, cada vez es mayor el número de empresas virtuales que utiliza plataformas de mensajería instantánea y archivos compartidos como Slack, que ya atesora una tasación de capital privado de 878,4 millones de euros desde su lanzamiento hace apenas un año.

¿Apuestas por los trabajadores a distancia? ¿Cómo gestionas el flujo de trabajo y construyes relaciones laborales? Déjanos un comentario para saber qué te funciona a ti

¿Tiene preguntas acerca de las ofertas de HP?