6 tendencias que están configurando el futuro de las PYMEs

25 enero 2016

3 min read

Las PYMEs se encuentran bajo más presión que nunca para crecer rápidamente y sacarle ventaja a los gigantes corporativos, o arriesgarse a ser devoradas.

6 tendencias que están configurando el futuro de las PYMEs (Desktop)

Basta con repasar la actividad de fusiones y adquisiciones en lo que va de año. Deloitte afirma que las compañías estadounidenses apuntan cada vez más a Europa en una apuesta por construir imperios multinacionales, comprometiéndose a gastar 147 mil millones de dólares en el momento de escribirse estas líneas.

Las PYMEs que deseen mantener el impulso deben prestar atención a las tendencias que están marcando las pautas en materia de tecnología. En particular, a estas seis:

  1. Productividad por voz.

    Obtener información rápidamente es clave para tener éxito en una economía acelerada. Los asistentes por voz, como Cortana de Microsoft, permiten usar comandos de voz para consultar el correo electrónico, configurar recordatorios, realizar búsquedas en la web o buscar documentos almacenados en un disco duro o en la nube. Pero Cortana va un paso más allá en el análisis de datos de voz y el uso de dispositivos (p. ej.: registros de llamadas), personalizando así las sugerencias y alertas que se muestran al usuario. Está disponible en ordenadores, tabletas y teléfonos con Windows 10.

  2. Conectividad inalámbrica ultrarrápida.

    Equipa tu empresa para sacar el máximo partido de una conexión inalámbrica a Internet cada vez más rápida con extraíbles de HP que utilizan el estándar WiGig más rápido para conectarse de forma inalámbrica a un teclado o a un monitor en oficinas de hot desking con terminales compartidos.

  3. Acceso directo a tus aplicaciones favoritas en cualquier lugar.

    La computación en la nube no es solo para empresas. Cientos de millones de usuarios se han registrado en servicios en la nube como Microsoft OneDrive, para almacenar documentos, y OneNote, para trabajar sin límites geográficos en documentos e ideas con compañeros de trabajo. Asegúrate de que tu equipo dispone de las herramientas necesarias para continuar colaborando (con los clientes y con el resto del equipo) y lo harán.

  4. Horarios flexibles.

    Los padres que trabajan tienen una doble vida, tratando con subordinados tanto en casa como en el trabajo. No dejes que su talento se esfume sólo por la imposibilidad de encajar las tareas de la empresa en el apretado horario de trabajo. En lugar de ello, equípalos con tecnología flexible que se adapte a su espacio de trabajo. Por ejemplo, los ordenadores portátiles convertibles de la serie Elite de HP con Windows 10 pueden funcionar como una tableta táctil o por voz cuando el usuario se encuentra en la carretera, y como un ordenador en entorno de oficina.

  5. El fin de las contraseñas.

    Con el incumplimiento de Ashley Madison, que desveló una larga lista de hackeos de alto perfil, la seguridad personal nunca ha sido tan importante. Los sistemas más nuevos, como Windows 10, pretenden llegar a eliminar completamente las contraseñas con el fin de garantizar la seguridad de los datos más sensibles, con alternativas como el escaneo 3D de cara. Otros servicios como Clef utilizan una cámara de smartphone para la verificación en dos pasos: el símbolo del sistema debe coincidir con el que Clef espera identificar en el teléfono. De esta manera, un hacker remoto no puede iniciar sesión descifrando las preguntas de seguridad o mediante el robo de datos a voluntad. Sea cual sea el método que elijas, identifica qué datos son importantes para tu negocio, localiza dónde se almacenan y protégelos con la tecnología disponible más efectiva.

  6. Apps que fomentan la colaboración.

    Millones de usuarios tienen un smartphone, superando en número a los equipos de mesa e incluso a las tabletas. Según una encuesta de consumo realizada por Deloitte en el 2014, en España, los usuarios de smartphones de entre 25-44 años revisan sus teléfonos alrededor de 50 veces al día, lo que se traduce en un 85 %. En este caso, la penetración de los smartphones también es notablemente mayor que en el Reino Unido (70 %) o en EE.UU. (58 %).

Asegúrate de que tu PYME es accesible a los clientes que pasan la mayor parte de su tiempo usando apps: desarrolla una app corporativa en la que los usuarios puedan buscar, navegar o comprar sus productos o servicios preferidos. De este modo, los potenciales clientes encontrarán el camino para llegar hasta ti con más facilidad.

Las PYMEs españolas están creciendo rápidamente. Pero incluso las empresas mejor posicionadas se ven amenazadas por la tecnología emergente. No dejes que a tu negocio le suceda lo mismo: presta atención a estas seis tendencias y, si puedes, no dudes en sacarles partido.

Descubre aquí como HP puede ayudarte: Windows 10 para empresas.

Imprimir