¿Qué hay después de Uber? Tres preguntas que todas las empresas deberían responder

30 octubre 2015

2 min read

En seis años y medio, Uber ha crecido a un ritmo más rápido y obtenido mayores logros de lo que lo haría la mayoría de empresas en toda su vida. He aquí algunos datos estadísticos abrumadores:

¿Qué hay después de Uber? Tres preguntas que todas las empresas deberían responder (Desktop)

 

  • En junio Uber operaba en 58 países y 311 ciudades. Ninguna compañía de taxis en el mundo puede hacer semejante afirmación.
  • Con una valorización estimada en 44 millones de euros, Uber es más valiosa que Twitter y LinkedIn juntas (35 millones de euros). Su valor es de casi 270 veces la capitalización de mercado de la compañía financiera Medallion Financial (162,9 millones de euros según esta publicación), que presta dinero a los conductores para adquirir sus licencias de taxi.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Al igual que la mayoría de empresas con un hipercrecimiento, Uber desarrolló una estrategia para satisfacer una necesidad no cubierta (es decir, un servicio de transporte de viajeros bajo pedido bueno, bonito y barato), la sometió a un estudio exhaustivo y la expandió tan rápidamente como permitieron los mercados.

Tres preguntas que todas las empresas deberían responder en la era postUber

Que los inversores se hayan fijado en Uber tan rápidamente dice mucho acerca de lo que empresas de riesgo y otros proveedores de capital de desarrollo están buscando. Es posible que ya no queden satisfechos con un crecimiento lento y grandes inversiones de capital sin resultados a corto plazo. Su nuevo objetivo es descubrir la próxima Uber. Por eso, cuando busques capital, te encontrarás con las siguientes tres preguntas:

  • ¿Cuál es tu estrategia de expansión de negocio?

    Cuando Uber quiere habilitar su app en un nuevo país, utiliza la plataforma de comunicaciones en la nube Twilio para enviar mensajes de texto actualizados a su controlador. Suprimir la negociación de acuerdos con operadores de telecomunicaciones locales permite explicar su veloz entrada en muchos mercados.

  • ¿Estás utilizando el inventario adecuado?

    Cuando Travis Kalanick , actual director general y cofundador de Uber, concibió la empresa, lo hizo como "una compañía de estilo de vida", interesada solo en conseguir un coche bajo pedido en un tiempo aproximado de ocho minutos o menos. Ser dueño de la flota de automóviles no era importante. Tampoco lo era disponer de los mapas o de la red de distribución de pedidos. Moraleja: invierte solo lo necesario para hacer crecer tu empresa.

  • ¿Existe una relación directa entre precio y valor?

    Uber es conocida por aplicar un recargo en horas de máxima actividad. Pero, ¿realmente es tan malo? Si consideras la comodidad del pago a través de la app y la disponibilidad inmediata de los conductores, Uber establece el precio por el valor que otorga al servicio. Sigue el ejemplo.

Lo que hace única a Uber es su estrategia de expansión. En lugar de tratar de poseer cada nivel de la infraestructura de una empresa de alquiler tradicional, Kalanick desarrolló un ecosistema conectado gracias a la tecnología. Actualmente Uber es una red de conductores disponibles equipados con una app y una de las empresas privadas más valiosas del mundo.

Estas preguntas no sólo están dirigidas a empresas que buscan capital, sino que también son aptas para empresas de todos los tamaños y estilos que deseen beneficiarse de la tecnología de red, incluyendo todas las pequeñas empresas del mundo. ¿Cuáles son tus respuestas? ¿Estás utilizando la tecnología para crecer más rápido, preservar el capital y captar el máximo valor?

Déjanos un comentario para saber cuál es tu estrategia de negocio.

¿Tiene preguntas acerca de las ofertas de HP?