Impresoras para grupos de trabajo y departamentos, diferencias y claves

23 junio 2016

4 min read

Cada empresa tiene características y necesidades únicas, además de una estructura propia que por supuesto busca cumplir de la forma más eficaz y eficiente posible sus objetivos, algo que aporta un toque particular y hace que en esencia no existan dos empresas iguales.

Impresoras para grupos de trabajo y departamentos, diferencias y claves (Desktop)

Da igual si es un gigante o una pyme, su estructura interna estará ajustada a unas necesidades intrínsecas y tendrá personalidad propia. Así, dentro de cada empresa podemos encontrar divisiones que pueden apostar por secciones de trabajadores individuales en aquellas de menor tamaño, pero lo más habitual son las organizaciones en base a departamentos y grupos de trabajo.

Ambos tienen una composición diferente, llevan a cabo tareas diferentes y por tanto tienen necesidades diferentes. En este artículo conoceremos un poco mejor qué distingue a departamentos y grupos de trabajo, y analizaremos qué soluciones de impresión se ajustan mejor a ellos.

Nuestro objetivo es profundizar hasta el punto de que podamos tener una guía sencilla y fácil de consultar que nos ayude a tener claro qué debemos buscar en impresoras departamentales y para grupos de trabajo.

Impresoras para grupos de trabajo, la tinta es tu mejor aliado

Cuando hablamos de grupos de trabajo nos referimos a conjuntos de trabajadores dedicados por lo general a tareas concretas, ya sean fijas o cambiantes, pero que no tienen la amplitud de lo que se desarrolla en un departamento.

En efecto, un grupo de trabajo es una unidad inferior a un departamento, y por lo general suelen estar formados por entre 3 y 15 personas, un dato importante que debemos tener en mente, ya que nos servirá de ayuda para tomar una primera decisión importante a la hora de elegir la impresora más adecuada, ¿láser o tinta?

Con la nueva gama de soluciones PageWide HP ha llevado la impresión de tinta a un nuevo nivel, tanto de rendimiento como de eficiencia y consumo. Las nuevas PageWide permiten imprimir hasta 6.000 páginas al mes de forma óptima, tienen una velocidad de impresión de hasta 75 páginas por minuto en modo borrador y un coste hasta un 50% menor que el de sus homónimas láser.

Esto, unido a la facilidad de gestión y las herramientas de seguridad avanzada que ha integrado HP en ellas, las convierte en la mejor solución para grupos de trabajo de hasta 15 personas.

Rendimiento, ahorro, eficiencia, funciones avanzadas y seguridad son los valores que aportarán dichas impresoras a cualquier grupo de trabajo, pero además debemos tener en cuenta que suponen una inversión muy económica, sobre todo si las ponemos en proporción al ahorro que representan y añadimos todo el valor que ofrecen.

Impresoras para departamentos, ponemos la vista en el láser

Los departamentos implican un nivel superior frente a los grupos de trabajo, de hecho en algunos casos es posible encontrar grupos de trabajo dentro de determinados departamentos, aunque todo depende de la particular organización de cada empresa.

Al contrario de lo que ocurre en los grupos de trabajo los departamentos se caracterizan por tener una mayor cantidad de personas, normalmente con cifras medias que pueden llegar a los 30 trabajadores, aunque obviamente dicha cifra puede acabar siendo mayor.

Para que este artículo no se complique tomaremos como modelo base esa media de trabajadores y unas necesidades de impresión de 15.000 a 20.000 páginas al mes. Para cubrir las necesidades de impresión de este tipo de departamentos tenemos que dirigirnos directamente a la gama de soluciones láser de HP, en concreto a la línea Enterprise, donde podemos encontrar opciones de última generación muy asequibles, capaces y eficientes gracias al uso de la tecnología JetIntelligence.

En relación calidad-precio una de las mejores opciones sería la LaserJet Enterprise M606x, un modelo de última generación que marca mejoras sustanciales, ya que no sólo es más pequeña y eficiente, sino que además es capaz de imprimir más páginas por cada tóner, tiene una velocidad de impresión en calidad normal de hasta 62 páginas por minuto y permite ampliar bandejas de alimentación de papel hasta una capacidad de 3.600 hojas.

Si buscamos una solución multifunción en color una de las mejores soluciones que podemos encontrar es la Color LaserJet Enterprise M680f, diseñada para sacar adelante ciclos de trabajo de hasta 175.000 páginas al mes y acompañada un conjunto completo de herramientas de gestión y seguridad, además de una enorme pantalla táctil que facilita el trabajo diario.

Notas finales

Sin entrar en complicaciones innecesarias debemos sacar en claro que las soluciones PageWide de HP son nuestro mejor aliado a la hora de equipar a grupos de trabajo pequeños (hasta 5 trabajadores), medianos (hasta 10 trabajadores) o grandes (hasta 15 trabajadores), pero también son recomendables para pymes y profesionales individuales que quieran una solución duradera y que se adapte a su crecimiento a medio y largo plazo.

Por contra las soluciones LaserJet Enterprise han sido especialmente concebidas para cubrir las necesidades de departamentos enteros. En estos casos deberemos estar atentos a número de trabajadores, a las necesidades y al volumen de impresión y también a otras necesidades concretas en materia de gestión y seguridad.

En cualquier caso si tenemos que renovar nuestras impresoras departamentales o grupales y todavía no terminamos de estar convencidos sobre qué modelos exactos debemos elegir lo mejor es ponernos en manos de los servicios de impresión gestionada de HP.