Impresoras, conectividad y BYOD; todo lo que debes saber

16 agosto 2016

4 min read

Las empresas europeas han apostado fuerte por el BYOD, siglas en inglés de lo que conocemos como "trae tu propio dispositivo" o "Bring Your Own Device", una realidad que ha contribuido a mejorar la productividad y a reducir las inversiones en nuevos equipos.

Impresoras, conectividad y BYOD; todo lo que debes saber (Desktop)

Sin embargo, esta situación también ha tenido consecuencias en el entorno de impresión ya que el salto a estructuras multidispositivo ha incrementado el valor que ofrece la conectividad WiFi en impresoras; un hecho que queremos analizar un poco más a fondo en este artículo.

BYOD y conexión WiFi, ventajas

El BYOD se caracteriza por el uso de nuestros propios dispositivos móviles (como tabletas y smartphones) en entornos de trabajo.

Gracias a los últimos avances podemos disfrutar de funciones muy interesantes, como por ejemplo la impresión móvil, una característica que como sabemos nos permite enviar trabajos de impresión directamente desde nuestro smartphone o tableta a la impresora, pero para aprovechar al máximo sus posibilidades es fundamental que nuestras soluciones de impresión cuenten con conectividad WiFi.

¿Realmente es imprescindible? Sin duda, ya que las impresoras con conectividad WiFi ofrecen un valor claro que podemos resumir en tres claves:

  • Comodidad: estas impresoras no dependen del cableado para instalar configuraciones en red y permiten, por tanto, una mayor libertad a la hora de su colocación y uso en entornos profesionales. Así, si tenemos una impresora conectada físicamente a un PC podremos utilizarla con otros colocados a su alrededor, siempre que utilicen la misma red WiFi.
  • Funcionalidad y flujo de trabajo: la conexión inalámbrica nos permite acceder de forma rápida y simple a funciones avanzadas, como por ejemplo la impresión móvil, pero también posibilita una importante mejora en el flujo de trabajo, ya que podemos jugar con la colocación de la misma en diferentes zonas de nuestra empresa buscando el punto óptimo que mejore el acceso de los trabajadores a la misma.
  • Adaptabilidad: gracias a su casi nula dependencia del cableado se adaptará fácilmente a cualquier cambio de disposición en nuestra empresa, lo que nos facilitará la reasignación y reorganización de nuestros equipos de impresión con WiFi. Esto se traduce, a su vez, en una mayor vida útil y una mayor flexibilidad.

Debemos tener en cuenta que la conexión WiFi también facilita la integración de distintos dispositivos sin importar su sistema operativo, por lo que juega un papel integrador y armonizador muy importante que no debemos menospreciar.

BYOD e impresión móvil

La impresión móvil se ha convertido en un recurso cada vez más demandado y se ha visto fuertemente impulsado por el BYOD, ya que como dijimos en el punto anterior permite imprimir directamente y sin cables desde un smartphone o tableta.

Con ella podemos ser más productivos sin importar donde nos encontremos y su utilidad está fuera de toda duda, pero debemos tener en cuenta que da lo mejor de sí en impresoras que cuentan con conexión WiFi integrada, un detalle que de nuevo refuerza el valor de dicha característica en soluciones de impresión actuales.

Muchas empresas ya disfrutan de las ventajas que ofrece la unión BYOD + impresoras con WiFi + impresión móvil, pero si eres de los que todavía se preguntan qué ofrece realmente esta tecnología no te preocupes, estas son las claves más importantes que ofrece ese trío:

  • Comodidad, ya que nos permite realizar las tareas de impresión directamente desde nuestro dispositivo móvil, tableta o smartphone, sin tener que depender de un ordenador.
  • Ayudar a reducir la necesidad de tener una gran cantidad de equipos informáticos en la empresa, lo que obviamente se traduce en una reducción de costes.
  • Aumenta las posibilidades de nuestro smartphone o tableta y la movilidad de nuestros trabajadores, algo que supone una mayor capacidad de trabajo y por tanto una mayor productividad sin importar el lugar en el que nos encontremos.
  • La impresión móvil, unida a una impresora con WiFi, nos da una enorme libertad a la hora de crear un entorno o lugar de trabajo, ya que nos permite colocar la impresora en el lugar más productivo sin tener que preocuparnos de las conexiones por cable ni de la cercanía a equipos informáticos, algo que nos ayuda a simplificar enormemente la estructura IT de nuestra empresa.
  • Ayudan a agilizar el trabajo y pueden evitar o reducir en gran medida las esperas para utilizar las impresoras, ya que ofrecen la opción de enviar el trabajo de impresión desde cualquier lugar y en cualquier momento, de manera que podemos por ejemplo enviar el trabajo de impresión mientras subimos a nuestro despacho y tenerlo impreso cuando lleguemos.
  • La impresión móvil también facilita la gestión de nuestras impresoras, de forma que podemos revisar su estado y algunos parámetros de la misma sin necesidad de estar en la oficina.
  • Existen aplicaciones accesorias relacionadas con nuestro entorno de impresión que nos facilitan el control de nuestras impresoras y sus consumibles, como por ejemplo SureSupply de HP.

Conclusiones

La impresión móvil unida al BYOD y a la conectividad WiFi en impresoras representa un valor seguro para cualquier empresa, ya que ayuda a reducir costes y también a dinamizar y optimizar recursos y flujo de trabajo.

Con ello las distancias ya no son un problema a la hora de mantener la productividad, pero además debemos recordar que ofrece un conjunto de funciones adicionales relacionadas con la gestión que la convierte en una solución muy completa.

Esto, unido a las medidas de seguridad que integran firmas como HP en sus soluciones de impresión móvil hacen que la misma sea, como dijimos, una característica de gran utilidad, fiable y muy recomendable.

La impresión móvil unida al BYOD no es el futuro, es el presente, y sus beneficios han quedado claros.