El poder en manos del nuevo personal

2 febrero 2017

6 min read

Descubre quién está cambiando el lugar de trabajo tal y como lo conocemos y por qué es esencial para cualquier empresa responder a sus demandas en materia digital.

El poder en manos del nuevo personal (Desktop)

Para el año 2020, según Gartner, los milenials formarán el 50 % del personal global, con la generación posterior a esta (también conocida como la generación Z) pisándoles los talones. Para el año 2025, dicho porcentaje ascenderá al 75 %. Bueno, ¿y qué más da? Es una generación más, ¿no?

Pues no. Las características que definen a ambas generaciones es su afinidad con el mundo digital.

“Nunca antes un grupo de personas se incorporó al lugar de trabajo con un dominio tan perfecto de una herramienta empresarial clave en comparación con sus compañeros con más antigüedad.”

Darán forma al mundo laboral de los próximos años y sentarán las bases de la cultura del trabajo y de la actividad laboral de este siglo. Por eso no da igual.

Este grupo demográfico emergente constituirá la mayoría de tus clientes internos. El éxito de tu empresa depende en gran medida de lo que piensen de la tecnología que les proporcione y de lo que hagan con ella, en especial, si se trata de las necesidades de los usuarios más volcados en las tecnologías digitales: los “usuarios avanzados”.

Establecimiento de estándares superiores

Los equipos estándar dejarán de interesarles a muchos usuarios. Solo hay que analizar el sector financiero: corredores de bolsa con seis pantallas abiertas o más en un mismo dispositivo, y analistas dispuestos a procesar números más rápido que la competencia mediante enormes hojas de datos y estrictos flujos de trabajo. Una milésima de segundo puede suponer la diferencia entre cerrar un trato o dejar pasar una gran oportunidad. Para ellos, una estación de trabajo profesional es lo mínimo.

Curiosamente, el sector del petróleo y el gas ha registrado la demanda más acusada de estaciones de trabajo para el control y la visualización de las perforaciones mediante software como AutoCad. A medida que los modelos de CAD se hacen más detallados y el software más sofisticado, los profesionales del diseño también requieren estos dispositivos con altos niveles de rendimiento y fiabilidad.

En el caso de los efectos visuales para películas y animaciones, las aplicaciones de gráficos por ordenador requieren especificaciones de gran envergadura. Las imágenes de mayor resolución, las mayores frecuencias de fotograma y las últimas tecnologías, como la resolución 4K y la imagen 3D estereoscópica, disparan la demanda de estaciones de trabajo cada vez más rápidas. Dado que ahora es posible generar imágenes con una tarjeta gráfica en lugar de con una CPU, estos dispositivos necesitan ser capaces de adoptar la tecnología más reciente de NVIDIA.

Es más, dado que la mayoría de estos profesionales no siempre trabajan en la oficina, todas estas especificaciones tienen que estar presentes en un dispositivo portátil. Las estaciones de trabajo Z se suministran con Remote Graphics Software (RGS), con lo que cualquier cambio realizando de forma remota se refleja inmediatamente en los sistemas de la oficina.

Otra ventaja es que también es compatible con Mac, lo que le permite trabajar sin problema entre estaciones de trabajo de HP que ejecuten Windows y un estudio de equipos Mac. Además, para muchos, el diseño es tan importante como la función. No les convencerá una estación de trabajo que no tenga un aspecto a la altura de su rendimiento.

Cambios de actitud que no podemos pasar por alto

El estudio realizado por PwC en el informe “Millennials at work – reshaping the workplace” (Los milenials en el trabajo: nuevas formas de lugar de trabajo”) ahonda en las actitudes de esta poderoso grupo demográfico.

Estas personas tienen un sentido de la individualidad muy marcado. La conciliación laboral y familiar y el desarrollo personal son más importantes que el dinero. En el mundo empresarial, este deseo se traduce en movilidad y confianza. Así pues, es esencial que se les proporcionen las herramientas necesarias para trabajar donde y cuando lo desean, además de contar con la confianza de sus jefes de que llevarán a cabo el trabajo según sus propios términos. Por eso demandan un horario laboral flexible. Por desgracia, el 28 % de estos empleados sostiene que la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar que se les prometió en sus entrevistas de trabajo no se cumple.

Está claro que el cambio demográfico ya está afectando a la cultura del lugar de trabajo, aunque no todo lo rápido que exigen estos empleados, que se sienten limitados por estilos de trabajo rígidos y obsoletos, y hacen mucho más hincapié en la importancia de la movilidad y la flexibilidad en el trabajo. No solo esperan unos estándares superiores en materia de tecnología, sino unas tecnologías diseñadas para adaptarse a sus necesidades de trabajar en cualquier momento y lugar. Se trata de una “movilidad avanzada”.

Toda empresa que haga caso omiso de esta demanda, estará ignorando su propio futuro. La dura situación económica reciente ha obligado al 72 % de estas personas a ceder en sus expectativas laborales, lo que significa que, cuando vuelvan tiempos más favorables, a tu empresa le resultará más difícil retenerles, a menos que haya tomado medidas para estar a la altura de lo esperaban en un principio y les haya otorgado la capacidad de movilidad que ansían. Ten también muy presente que, según PwC, el 38 % está buscando activamente en estos momentos otro trabajo, lo que significa que, si su empresa desea retener a sus mejores empleados, tiene un motivo excelente para solicitar al director financiero que incremente el presupuesto en tecnología de la información (IT). Son conscientes de que cuesta mucho más atraer a los mejores que retenerles.

Solo la IT tiene la clave

La IT desempeña un papel fundamental a la hora de permitir este cambio. En la IT radica la clave para acceder al talento y la productividad de la última generación del mundo laboral. En pocas palabras, el futuro de la empresa depende de tí, y eso no es poca cosa.

Un paquete pequeño pero con mucho potencial

HP ofrece una amplia gama de estaciones de trabajo, con 30 años de investigación y tecnología HP Z DNA a sus espaldas integrados en cada una de ellas. Actualmente, se centra en ofrecer rendimiento, movilidad y formatos de tamaño reducido de gran innovación. Por ejemplo, la nueva estación de trabajo HP Z2 Mini tiene una altura de poco más de 5 cm, ligeramente por debajo de lo que mide la típica taza de café expreso. Eso no le impide proporcionar más del triple de potencia que un PC pequeño de tipo empresarial. Además, se puede instalar fuera de la vista debajo de la mesa de escritorio o en la parte trasera de un monitor HP Z, de modo que se deja libre más espacio en la mesa para colocar varios monitores y otro tipo de hardware. La fiabilidad es un aspecto primordial para los usuarios avanzados, por lo que todos los dispositivos se someten a horas de pruebas de régimen militar.

Future Market Insights predice que el mercado global de estaciones de trabajo crecerá un 4 % de aquí a 2026.

“Nunca antes un grupo de personas se incorporó al lugar de trabajo con un dominio tan perfecto de una herramienta empresarial clave en comparación con sus compañeros con más antigüedad”.
“Es esencial que se les proporcionen las herramientas necesarias para trabajar donde y cuando lo deseen.”
Aprende más HP Elite x3