El auge del trabajo autónomo y flexible, y cómo contratar a gente con talento, con Russ Shaw

29 marzo 2017

5 min read

Hablamos con Russ Shaw, fundador de Tech London Advocates, sobre el auge del trabajo autónomo y flexible, y qué necesitan hacer las empresas para atraer a los mejores talentos. 

Russ Shaw Article-02-616x322.jpg

¿Cuáles son las tendencias laborales más populares que ha visto surgir en los últimos años?

Hay mucha más flexibilidad. No solo en la forma de trabajar cotidiana de la gente, sino también en sus carreras profesionales y en la movilidad entre empresas. Los días en que trabajábamos para una empresa durante cinco o diez años son cosa del pasado. Lo veo sobre todo en la gente más joven que trabaja en el sector tecnológico. Todo gira alrededor de crear un bagaje de habilidades y experiencias

La gente sale más preparada y está lista para los cambios frenéticos del mundo en el que vivimos. Puede servir incluso para ayudar a la personas a convertirse en empresarios.

Muchas personas comienzan a trabajar de forma autónoma y optan por el trabajo remoto. ¿Está cambiando la percepción del trabajo autónomo?

Por supuesto que sí. Ahora lo difícil sería conseguir que un trabajador independiente volviera a la oficina. Cada vez hay más personas que valoran la libertad y la flexibilidad. No necesariamente prefieren un empleo a largo plazo. Es un desafío que las empresas tendrán que afrontar en algún momento. Por supuesto, hay gente que prefiere la comodidad y los beneficios de un trabajo fijo (pensiones de jubilación o sanidad), pero creo que cada vez hay más personas que prefieren ocuparse personalmente de estos asuntos y disfrutar de una flexibilidad a largo plazo.

¿Cuál sería la oferta irrechazable que los haría volver a la oficina?

Creo que deberían ofrecerles un salario mayor. Esa sería una de las claves principales para que las empresas grandes atrajeran a empleados.

¿Quiere decir que las pymes están en desventaja frente a las grandes corporaciones al no poder ofrecer los mismos paquetes de beneficios a los empleados independientes?

Sí, cabe esa posibilidad. No obstante, a las personas podría encantarles el trabajo, sobre todo si te trata de startups o empresas privadas. Podría ser que alguien renunciara a su tarifa habitual porque le encanta la experiencia que le ofrecen. Además, también buscan ofertas de acciones para compensar. Veo hasta en el sector tecnológico cómo empresas grandes van a empresas más pequeñas para intentar atraer a sus ingenieros y desarrolladores con mejores paquetes y salarios.

Sabemos por varias fuentes que los jóvenes buscan flexibilidad y modernidad, pero ¿es algo exclusivo de los millennials? ¿Qué pasa con las generaciones anteriores?

Creo que hay gente de todas las edades adaptándose a esta nueva situación. Las generaciones más jóvenes están creciendo con ello, pero hay gente más mayor, incluso de más de sesenta años, que sabe que le quedan otros diez años de trabajo y busca otras formas de hacerlo. Piensa que, como tiene que trabajar durante más tiempo, quiere hacerlo con sus propias reglas.

Siempre habrá una minoría que prefiera trabajar para una gran empresa, que prefiera trabajar más horas y seguir adelante de la manera tradicional. Si nos fijamos en la industria de los servicios, en los bufetes de abogados, por ejemplo, con fama de hacer que sus empleados trabajen mucho, no paran de contratar gente que comparta tareas y trabajo con un horario flexible. Cada vez se dan más casos.

Si se está extendiendo por todos los sectores, ¿cuál sería un factor potencial para impedir que se volviera lo habitual? ¿La duda proviene de los empleados o de los empleadores?

Creo que de ambos en cierta medida. Los empleados que quieran conseguirlo, lo harán. Si sus jefes no ceden, se irán a una empresa donde sí lo hagan. Así que creo que las empresas que ofrecen esta posibilidad tendrán ventaja sobre las que no lo hacen.

¿Cree que llegará un momento, en un futuro cercano, en el que las empresas que no ofrezcan esta posibilidad empiecen a quebrar?

Aún falta mucho para eso. No sucederá en los próximos tres o cinco años. Pero, ¿qué pasará después? Creo que muchas empresas se verán afectadas. El principal problema que veo en el sector tecnológico es que a las empresas no les resulta sencillo contratar empleados competentes y de primera categoría. Necesitan ofrecer de todo a sus candidatos para atraerlos. Si ofreces un lugar de trabajo interesante y una buena conciliación laboral, la gente se mostrará interesada; las empresas que no lo hagan, tendrán una capacidad de trabajo reducida en términos de ideas, pensamiento creativo e innovación. Los CEO y directores de RR. HH. deben pensar en su ventaja competitiva. Si no ofrecen grandes experiencias, a largo plazo sufrirán las consecuencias.

Hablando de espacios de trabajo interesantes, ¿cuáles son las tendencias actuales y cuáles serán las del futuro?

Creo que vamos a seguir viendo cómo crecen los espacios de trabajo colaborativos, de diseño abierto, donde la gente pueda ir y venir según lo necesite.

Las empresas más grandes no necesariamente amplían sus plantillas. El área que más crece en la economía británica de creación de empleo es la economía emergente en proceso de expansión. Es la nueva tendencia después de las startups. Son pequeñas empresas que aumentan su negocio alrededor de un 20 %. Las grandes empresas, que han estancado su nivel del personal, no son las que van a crecer más rápidamente, sino las pequeñas empresas; y, en lugar de aumentar su espacio, van a utilizar espacios de trabajo colaborativos, como We Work, para sus empleados adicionales.

Las empresas van a crecer y menguar de tamaño, así que disponer de esa flexibilidad ejerce mucha presión. Estos espacios de trabajo son algo muy flexible que muchas empresas querrán adoptar.

¿Qué le diría a la gente para convencerla de que el trabajo colaborativo y la flexibilidad son mejores?

Soy un nómada: voy de un sitio a otro todos los días. Siempre conozco a gente nueva. No me rodeo de las mismas veinte o treinta personas a diario, sino que veo caras nuevas, ideas nuevas y formas de trabajar nuevas todos los días. Y me encanta. Formar parte de un equipo muy unido podría compensar. Los equipos trabajan bien en conjunto, pero los espacios en los que trabajan pueden cambiar de una semana o un mes para el otro. Podría ir a la misma oficina todos los días durante los próximos tres años, pero conocer gente de sitios distintos y ver cómo trabajan otras personas es muy estimulante. Así es como nacen las ideas y como se destaca entre la multitud.

¿Preparado para convertir tu lugar de trabajo en la oficina del futuro? Ponte en contacto con nuestro equipo y te informaremos de las ventajas del Dispositivo como servicio de HP (HP DaaS).

Aprende más HP Elite x3