¿Crees que las tablets implican una pérdida de control en el aula? Te estás equivocando

17 febrero 2016

2 min read

Un estudio realizado en 2014 presentado por la BBC analizó una muestra representativa de 671 centros públicos y privados del Reino Unido y observó que el 68 % de los colegios de primaria y el 69 % de los centros de secundaria actualmente utilizan tablets en el aula. Según el estudio patrocinado por la organización benéfica Tablets for Schools, el 9 % de los centros educativos incluso facilitó una tablet individual a cada alumno.

¿Crees que las tablets implican una pérdida de control en el aula? Te estás equivocando (Desktop)

¿Qué nos dice esto? «El tipo de dispositivo puede cambiar», afirma el Dr. Clarke, «pero no va a desaparecer. Parecerá casi ridículo no utilizar la tecnología». Las tablets están presentes en las aulas desde hace casi una década, pero su aceptación ha sido mucho más rápida en los últimos cinco años, con centros y padres investigando nuevas formas de utilizarlas en actividades más interactivas, colaborativas y basadas en el aprendizaje.

Longfield Academy, en Kent (Reino Unido), es uno de los centros que ha puesto en marcha la iniciativa 1:1 (un dispositivo para cada alumno). Al final del primer año, los alumnos indicaron que usaban sus dispositivos en la mayoría de las asignaturas, con especial énfasis en la investigación de temas de interés en línea y la creación de mapas conceptuales o de presentaciones. También aseguraron que podían aprovechar otras funcionalidades, como las herramientas de traducción y los juegos educativos, que no podrían utilizar si no tuvieran sus dispositivos.

Al utilizar tablets, los profesores deben concebir y dirigir la experiencia en el aula de modo diferente. A menudo, la introducción de las tablets en el aula supone un cambio en el estilo de aprendizaje: del método expositivo al aprendizaje basado en proyectos y en grupos. El reto es integrar a la perfección la tecnología en el aula, de forma que sirva de ayuda en el proceso de aprendizaje. HP Classroom Manager es una de las herramientas que permiten a los alumnos acceder digitalmente a sus tareas, apuntes de clase y archivos compartidos por el profesor para que la colaboración sea más fluida.

Las tablets se pueden utilizar en el aula principalmente de dos maneras, afirma Lee Parkinson, coordinador de TIC y formador en DPC internacional: para participar y para crear. En lo referente a la participación, Parkinson parece haber alcanzado la perfección de lo que él denomina "aprendizaje camuflado". «La idea de que los niños aprendan participando en actividades al mismo tiempo que creen estar "jugando" es algo que siempre intento promover», escribe en su blog. «Es la mejor manera de llegar a aquellos alumnos desmotivados o reacios, de introducirlos en la escritura, lectura o resolución de problemas».

Incluso los juegos para smartphones en apariencia sencillos y muy populares, como Angry Birds y Temple Run, son útiles para desarrollar habilidades de resolución de problemas y juegos de rol. «Angry Birds tiene un argumento secundario muy complejo que se presta a muchos posibles enfoques literarios», escribe Parkinson. ¿Deberían vengarse los pájaros? ¿La destrucción de los cerdos será la solución? … Temple Run esconde una historia, pero la desconocemos. El juego empieza al final de esta historia, cuando el personaje tiene que escapar del templo, pero ¿por qué? ¿Por qué está ahí? ¿De qué huye?»

La escritura creativa es otra de las áreas donde las tablets pueden tener un gran impacto en el aula. Por ejemplo, Parkinson ha recurrido a Google Street View para inspirar la escritura de localización. Google Maps permite que cualquier persona que lo desee pueda sobrevolar cualquier lugar del planeta y visualizar el lugar y el paisaje. «El enfoque interactivo de la panorámica hace que los niños puedan profundizar en el escenario. De este modo, son capaces de describir lo que ven, oyen, huelen y sienten más fácilmente, ya que la herramienta hace que les parezca que están allí realmente».

Las tablets son una herramienta, son la pizarra y la tiza modernas, y los educadores y los padres empiezan a reconocerlo.

Más información en HP Education.

BBC: http://www.bbc.co.uk/news/education-30216408
Estudio patrocinado por la organización benéfica Tablets for Schools: http://techknowledge.org.uk/research/research-reports/the-use-of-tablets-in-uk-schools-stage-4/