Cómo elegir el mejor portátil para una empresa

31 octubre 2016

4 min read

Un buen ordenador portátil sigue siendo uno de los equipos preferidos para cubrir las necesidades informáticas de cualquier empresa, junto a los 2 en 1 y convertibles y los ultraportátiles premium que se han convertido en formatos de referencia en el mercado actual.

Cómo elegir el mejor portátil para una empresa (Desktop)

Precios adaptados a cualquier presupuesto, diversos tipos de materiales, múltiples tamaños, rendimiento suficiente, conectividad, autonomía o la seguridad requerida en entornos corporativos, son señas de identidad de este gran grupo de portátiles profesionales de los que HP ofrece un extenso catálogo.

Pero ¿cómo elegir el portátil profesional que mejor se ajuste a las necesidades de una empresa? Revisamos los aspectos generales a tener en cuenta en su elección.

  • Tamaño de pantalla. La oferta de ordenadores portátiles es muy amplia y abarca tamaños desde 12-13 pulgadas de los portátiles más ligeros a las 17 pulgadas de los grandes portátiles o estaciones de trabajo profesionales. Ofrecen resoluciones nativas desde el HD al 4K y la opción de incorporar paneles táctiles es un complemento interesante para quien busque la funcionalidad de esta tecnología. La elección del tamaño de pantalla es uno de los primeros puntos a tener en cuenta y no siempre es sencillo, dependiendo de la necesidad por la movilidad o la mayor productividad y comodidad que ofrecen las pantallas de mayor tamaño.
  • Movilidad y autonomía. En sintonía con el apartado anterior, encontramos modelos portátiles desde poco más de 1 kilogramo de peso y grosores por debajo de los 20 mm, permitiendo usar el portátil en movilidad y transportarlo con comodidad a cualquier parte. El uso de procesadores de bajo consumo, baterías más capaces y la mejora de los sistemas de gestión energética, han aumentado la autonomía general de todo el grupo de portátiles. Los equipos de mayor tamaño suelen ofrecer más potencia, pero en general más peso y menos autonomía. Afortunadamente y aunque no alcanzan los extremos de un Ultrabook o ultraportátil premium, los ordenadores portátiles han avanzado mucho en ambos apartados.
  • Seguridad. En modelos de consumo podemos obviar ciertas características avanzadas de seguridad, pero un portátil profesional que debe integrarse en entornos TI, debe contar con funciones de seguridad y gestión clase empresarial, sea por hardware con tecnologías como Intel Core vPro, módulos Trusted Platform Module (TPM) 1.2 / 2.0, lector de huellas dactilares y tecnologías adicionales software como las que ofrecen fabricantes como HP, Sure Start o Client Management Solutions.
  • Diseño y resistencia. No todos los portátiles son iguales y el mercado ofrece diversos tipos de materiales y acabados, desde el policarbonato a materiales premium como el magnesio, aluminio o la fibra de carbono. Algunos equipos garantizan su robustez incluyendo certificaciones para resistencia a caídas, golpes y exposición a condiciones extremas. Un extremo que tendrá que valorar el profesional dependiendo del trabajo a realizar y los ambientes en los que se mueva.
  • Rendimiento. El desempeño de un portátil profesional está garantizado por el uso de procesadores Intel de varias plataformas, las actuales Skylake o los Kaby Lake que pronto van a llegar al mercado. Todos incluyen gráficas integradas y pueden trabajar junto a las gráficas dedicadas de fabricantes como AMD y NVIDIA. El usuario tendrá que valorar si las necesita dependiendo de la tarea que realice. En cuanto a memoria RAM, todos ofrecen un mínimo de 4 Gbytes ampliables a 8, 16 o 32 GB según modelo. Para cubrir el apartado del almacenamiento, el mercado ofrece discos duros, unidades híbridas y SSD en diversos formatos. Su nivel de rendimiento difiere según la cantidad de RAM instalada y la unidad de almacenamiento, por lo que nuevamente el usuario tendrá que valorar según sus necesidades.  
  • Conectividad. Otro apartado importante para un usuario de negocios que los nuevos portátiles profesionales garantizan con Ethernet, el estándar inalámbrico Wi-Fi ac y Bluetooth. Muchos de ellos contemplan la opción de incorporar un módulo para banda ancha móvil 3G/4G, que asegura la conectividad permanente que necesita un usuario de negocios. Otra característica a valorar es la tecnología WiDi que elimina la necesidad de cableado, junto a los nuevos puertos USB Type-C, Thunderbolt 3, salidas de vídeo HDMI o Display Port, así como otros puertos heredados para proteger las inversiones de TI. También interesante los conectores para bases de expansión que nos permiten aumentar la conectividad y productividad para trabajos en escritorio. 
  • Detalles premium. Muchas veces un cliente tipo se queda únicamente en el "tamaño de pantalla" o en el "número de núcleos de procesamiento" y no valora lo suficiente otros aspectos que son muy importantes para una herramienta de trabajo. Valga como ejemplo la comodidad de un buen teclado, retroiluminado y resistente a derrames, un panel touchpad productivo, esencial en un ordenador portátil, o una pantalla de calidad con panel antirreflejos que nos permita su uso en exteriores.
  • Sistema operativoWindows 10 Anniversary Update es el último sistema operativo de Microsoft, la referencia actual en ordenadores personales y ofrece importantes razones para su utilización también por un portátil para empresas. La inmensa mayoría de aplicaciones que se ejecuten en Windows 7 y 8.1 podrán hacerlo en Windows 10 por lo que la compatibilidad está garantizada. 
  • Precio. La oferta de portátiles profesionales es tan amplia que será imposible que no encuentres un equipo que se ajuste a tu presupuesto comenzando por modelos básicos muy económicos en los entornos de los 500 euros. Desde ahí, todo lo que necesites para adquirir un formato incombustible y que todavía es irremplazable para una buena parte de usuarios, de consumo y profesionales.

Por supuesto las alternativas para cubrir las necesidades informáticas en movilidad profesional están ahí, y pasan por los portátiles premium (Ultrabooks); tablets (el modelo a elegir para los que necesitan la mayor autonomía) y los convertibles 2 en 1, los dispositivos más versátiles del mercado ya que ofrecen en un solo dispositivo las funciones de todas las anteriores.